Actualizado 02/04/2008 22:05

Crónica Mari Luz.- Los jueces de Sevilla dicen que hay riesgo de que se repitan los errores cometidos con Del Valle

- La Comisión de Fiscales tratará de unificar sistemas para mejorar el seguimiento de las condenas penales

SEVILLA/MADRID, 2 Abr. (OTR/PRESS) -

La Junta de Jueces de Sevilla concluyó durante su reunión de hoy que que con las actuales condiciones de trabajo "podrían repetirse los errores" cometidos en el caso del presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que permanecía en libertad tras haber recurrido su condena de dos años de cárcel por violar a su hija. Por otro lado, la comisión de fiscales creada por iniciativa de la Fiscalía General del Estado ha decidido intentar en los próximos meses unificar los sistemas para mejorar el seguimiento de las condenas penales.

Para los magistrados sevillanos, las principales causas de la situación que vive el sistema judicial se debe a la carga de asuntos, la falta de personal cualificado y herramientas ineficaces, unas condiciones que hacen que "el margen de error esté por encima de lo que debería", señaló el decano de los jueces de la capital hispalense, Federico Jiménez Ballester, quien aseguró que aunque "el riesgo cero no existe, hay que mejorar" el sistema "como ya se ha puesto de manifiesto en más de una ocasión".

De este modo, el decano explicó que la Junta de Jueces ha determinado que, entre otros aspectos, la "irregular" cobertura de las plazas vacantes por personal "no cualificado" aumenta dicho riesgo. En este sentido, alertó de que todavía "no se ha atendido la solicitud de aumento de órganos judiciales", desde la creación de juzgados a la dotación de medios humanos y materiales. Por ello, la Junta de Jueces instó al Ministerio de Justicia, a la Junta de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial a "adoptar medidas de corrección" pues de no ponerlas en marcha "se continuará asumiendo riesgo".

"Criminalizar a una persona sin asumir las responsabilidades propias no contribuye al desarrollo de la Administración de Justicia", concluyó Jiménez Ballester, quien dijo que "no ahora no hay un sistema judicial completo adecuado a las necesidades del siglo XXI".

REUIÓN DE LA FISCALÍA

Por su lado, la Comisión de Estudio para el Seguimiento de los Delitos Sexuales, reunida hoy pro primera vez en Madrid, decidió iniciar trabajos para trata de unificar en los próximos tres meses los distintos sistemas informáticos utilizados por los juzgados y las fiscalías de las diferentes comunidades autónomas y por las Fuerzas de Seguridad del Estado, con objeto de mejorar el seguimiento de las condenas penales.

Según indicó la Fiscalía General a través de una nota de prensa, la Comisión solicitará informes a todas las Fiscalías del territorio nacional para conocer los distintos sistemas que funcionan actualmente, y realizará un estudio comparativo sobre los niveles de eficacia de cada aplicación informática.

También la Fiscalía del Estado se puso hoy a disposición del CGPJ para, si lo requiere, facilitarle el resultado de la investigación interna que se ha realizado sobre el periplo judicial y la actuación de los fiscales en el caso de Del Valle, una investigación que ya se da por concluida.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, Montserrat Comas, convocó para el próximo lunes una sesión extraordinaria para el próximo lunes con el fin de estudiar una posible incoación de expedientes disciplinarios. Esta convocatoria se produce en previsión de que el próximo viernes exista ya una repuesta al respecto por parte de los Servicios de Inspección de este órgano.

En este sentido, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, informó hoy que hay una "investigación seria para analizar si la Fiscalía General del Estado dio la respuesta que debía dar" o existieron "fallos que tenían que ser depurados". Este examen para la Fiscalía, señaló Bermejo en TVE, abarcará tanto la actuación de la secretaria del Juzgado, como la de los funcionarios de la Junta de Andalucía.

JAVIER GONZÁLEZ, MOLESTO

Por su parte, tras hacerse ayer público que las investigaciones sobre el caso del supuesto asesino de Mari Luz se iban a extender al juez de la Audiencia de Sevilla, Javier González, al descubrirse que tardó tres años en confirmar la condena de Del Valle, el propio magistrado se mostró molesto de que el CGPJ "avisar al los afectados al mismo tiempo que a la prensa". Incluso señaló que "no tiene constancia" de la decisión tomada ayer por el principal órgano de gobierno de los jueces, si bien aclaró que cuando lo tenga confirmado hablará con el Consejo.

En el caso de este magistrado el CGPJ tratará de aclarar si pudo incurrir en una falta grave de dilación, ya que tardó casi tres años en redactar la sentencia que rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Del Valle. No obstante, la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que las faltas graves prescriben en un año, por lo que este aspecto tendrá que ser estudiado por el Consejo General del Poder Judicial.

Contenido patrocinado