- Aunque no quieren rascarse el bolsillo, la gran mayoría, más del 90%, dice que sí los compraría
- Los países en vías de desarrollo, como México o India, son los más concienciados con el cambio climático
MADRID, 4 Jul. (OTR/PRESS) -
Casi el 100% de los españoles están dispuestos a comprar en el próximo año productos ecológicos, elaborados de una forma respetuosa con el medio ambiente. Eso sí, siempre que no haya que rascarse el bolsillo ya que, sólo tres de cada diez está dispuesto a pagar más por ellos. Así lo revela un estudio sobre la actitud de los consumidores ante el cambio climático elaborado por 'Havas Media' que también revela que que los países en vías de desarrollo son los más concienciados con el cambio climático.
Nueve de cada diez españoles compraría productos ecológicos si su precio no fuese superior a lo que pagan habitualmente por otros productos, según el estudio. Además, el 88 por ciento se manifiesta preocupado por el cambio climático. Sin embargo, sólo un 29 por ciento se consideran altruistas pasivos, es decir, están dispuestos a hacer "pequeños sacrificios" para combatir el cambio climático, pero no tienen intención de hacer cambios sustanciales en sus vidas, frente a un 24 por ciento, que muestra cierto comportamiento ecológico, aunque sólo lo hace para "parecerlo", según este estudio. Un 27 por ciento está dispuesto a realizar cambios significativos en su vida para ayudar.
Respecto al cambio climático, el 88 por ciento de los españoles se muestra preocupado por él, y un 72 por ciento afirma que afecta a su forma de vida. Sin embargo, más de la mitad no se siente capaz de contribuir individualmente a solucionar el problema, por lo que esperan que sea el Gobierno y las empresas los que hagan algo para combatir el cambio climático. No obstante, el 90 por ciento cree que las autoridades no están haciendo un "notable esfuerzo" por hacerle frente y paliar sus efectos.
En general, el nivel adquisitivo y educativo parecen ser los factores influyentes en la concienciación y actuación de los españoles con respecto al cambio climático, según se desprende del estudio. Son los miembros de las ONG ecologistas (90 por ciento), las personas con mayor nivel educativo (85 por ciento) y mayor poder adquisitivo (86 por ciento) los consumidores que preferirían comprar productos de empresas que no perjudican el medio ambiente.
LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ESTÁN MÁS CONCIENCIADOS
Los consumidores de países en vías de desarrollo como México, Brasil, India o China son los más concienciados con el cambio climático, según el estudio. Además, son los que "más dispuestos están a cambiar su estilo de vida, frente a los occidentales, seguramente porque los efectos del cambio climático les afectan más directamente", según afirmó el Consejero Delegado del Grupo Havas, Fernando Rodés.
Por otro lado, "las empresas que se comprometan activamente en la lucha contra el cambio climático se beneficiarán", según el estudio elaborado en nueve países, ya que tres de cada cuatro entrevistados prefieren comprar productos en empresas que estén intentando activamente reducir su impacto sobre el calentamiento global. Rodés también señaló que aunque hay algunos sectores que se perciben como "menos verdes", lo cierto es que no "existen sectores buenos o malos, sino marcas buenas y malas" y la prueba es que existen empresas energéticas o petroleras que son percibidas como "verdes".