Actualizado 23/11/2006 18:17

Crónica Menores.- Luz verde a la Ley del Menor, que da más protección a las víctimas y persigue el acoso escolar

- Los jóvenes de entre 18 y 21 años serán juzgados por lo penal

MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

El Congreso aprobó hoy el último trámite de la Ley del Menor, una norma que mejora la protección de las víctimas en todas las situaciones para dar respuesta a fenómenos en auge como la criminalidad juvenil organizada y el acoso escolar. La norma deja fuera a los jóvenes de entre 18 y 21 años, un punto al que se opusieron CiU, ICV, PNV y Grupo Mixto.

Las principales modificaciones de esta norma giran en torno al endurecimiento de las medidas, especialmente en los delitos más graves, y la mejor protección de la víctima. Además se reforma el proceso de enjuiciamiento criminal para evitar la victimización del menor y se permitirá la presencia de la la acusación particular en la instrucción y en el enjuiciamiento, dejándole fuera únicamente del proceso de ejecución, un punto que había solicitado el PP.

Por otro lado, la norma garantiza que un mismo juez será el que supervise la aplicación de todas las medidas de internamiento o privativas de libertad impuestas a un mismo menor, aunque sea en procesos diferentes. La norma deja fuera a los jóvenes de entre 18 y 21 años, cuyos delitos serán juzgados por la vía penal para evitar que los delincuentes pasen a jurisdicción penal a partir de la mayoría de edad y para evitar sobrecargar los juzgados especiales para menores. Se quiere además dar respuesta a otros fenómenos como la criminalidad organizada y el acoso escolar. SIN CONCESIONES AL POPULISMO PUNITIVO

Según explicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el objetivo es extender y garantizar los derechos de la ciudadanía y al mismo tiempo "ofrecer seguridad frente a las amenazas de un mundo inseguro y el crimen organizado". Igualmente, destacó que la modificación se ha hecho de forma reflexiva y sin hacer concesiones al populismo punitivo y que el menor no pueda recibir peor tratamiento que el adulto ante el proceso penal ni las sanciones.

La reforma le parece insuficiente al PP, que votó en contra a pesar de haberse incluido muchas de sus propuestas. Este grupo considera que la ley todavía está incompleta porque las medidas sancionadoras que incluyen hacen ver que los delitos salen gratis.

Igualmente, la diputada del PP María del Carmen Matador, subrayó que la Ley no refuerza la reeducación y la reinserción social de los menores ni afronta con garantías la peligrosidad de la delincuencia juvenil. Su grupo pidió que se aludiera a los menores de 13 años que cometieran delitos graves. IU-ICV y EA también votaron en contra por considerar que la reforma es un retroceso que no impedirá que los jóvenes sigan cometiendo delitos al tiempo que "les niega el derecho a reeducarse".

Contenido patrocinado