Actualizado 24/11/2006 20:35

Crónica MIR.- Los MIR reclaman mejoras laborales y una equiparación de las remuneraciones entre Comunidades Autónomas

- Amenazan con movilizarse si no lo consiguen, y Sanidad estudiará sus propuestas

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Los Médicos Residentes de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra, se reunieron hoy en el Ministerio de Sanidad para exigir diversas reivindicaciones, entre las que destacaron las mejoras laborales y la igualdad en las remuneraciones entre las CCAA. Al termino de la reunión, los MIR amenazaron con movilizarse si "no se toman en cuenta" sus peticiones. El Ministerio de Sanidad estudiará sus propuestas.

Los MIR siguen descontentos con su situaciación laboral. Por este motivo, representantes de los médicos residentes de cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra) se reunieron hoy en el Ministerio de Sanidad con la intención de reclamar una serie de mejoras en sus situación profesional. La mayoría de las críticas se centran en en el Real Decreto que regula las condiciones laborales de los médicos residentes y en el nuevo Real Decreto que se está elaborando.

En concreto, los MIR instaron a Sanidad a adoptar soluciones a corto plazo para que en el nuevo decreto de reconozca el derecho a descansar después de 24 horas de jornada laboral, ya que según la norma actual se puede trabajar durante 32 horas sin tener ningún descanso. Por otra parte, exigieron una remuneración adecuada para su condición de licenciados y que se eviten las desigualdades salariales entre comunidades. Para solucionar esta última petición se pide que se establezca un mínimo, ya que actualmente en Andalucía se cobra tres euros por hora de guardia, mientras que en Cataluña esta cifra asciende a dieciocho.

Desde el Ministerio de Sanidad, se valoró positivamente el encuentro, que se prolongó más de dos horas. Su director general de Recursos Humanos, Antonio Benedicto, y el subdirector de ordenación profesional, javier Rubio, aseguraron que estudiarán las propuestas planteadas por los MIR y anunciaron una próxima reunión para el 4 o el 5 de diciembre.

AMENZAS DE MOVILIZACIONES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), Iñigo Espert, valoró positivamente el encuentro con responsables del Ministerio de Sanidad. Espert se mostró optimista ante los encuentros de la próxima semana, de los que espera que salgan "respuestas concretas". Además, añadió que los más de veinte mil médicos residentes en toda España están "descontentos" con el nuevo Decreto, ya que consideran que son oportunidades "desaprovechadas" para solucionar la situación "irregular" de estos profesionales.

El portavoz de los MIR apuntó que el Gobierno no ha afrontado los "verdaderos problemas" de los residentes. Al mismo tiempo, aseguró que si no reciben una respuesta satisfactoria no tendrán otra alternativa que movilizarse a nivel nacional. Por otra parte, Espert considera que para evitar que el Sistema Nacional de Salud sea un "desastre" se debe hacer un estudio de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, de sus deficiencias y de los problemas reales de los residentes.

Contenido patrocinado