- Creen que es "insuficiente! y se hablará de una propuesta de huelga por parte de los trabajadores
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
Rechazo. Esta es la forma de actuar por la que se ha decantado la comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza). Este organismo no ha admitido por unanimidad la propuesta que le ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre. A ello hay que unir la reunión que mantendrá este martes el comité de empresa al completo donde se rechazará de manera oficial esta medida. Así, cree que es "insuficiente" y, por lo tanto, se hablará de una propuesta de huelga por parte de los alrededor de 7.500 trabajadores de la planta.
Juan José Arceiz, presidente del comité, en referencia a este plan presentado el pasado viernes por Magna, ha considerado que "es ambiguo en los tres puntos fundamentales: producción, inversiones y reestructuración". En total Magna planteó ocho puntos que no fueron suficientes. No han sido válidas propuestas como la garantía de dotar a la factoría de Zaragoza con una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción. Tampoco, los repartos de producción entre las factorías de Eisenach y Figueruelas entre 2010 y 2013 de "al menos" el 70 por ciento para España.
Por otro lado, el presidente del comité ha asegurado que "se ven avances en el largo plazo, pero el corto plazo queda muy en el aire. Además, ha arremetido contra el plan de inversiones. En referencia a éste ha explicado que "hace falta puntualizar a fondo lo que va a pasar con la matriz de estampación y las dos líneas de ensamblaje y, sobre todo, que aclaren a qué se refieren con que los despidos se harán de forma socialmente responsable".
Así las cosas, la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, ha señalado que ante esta propuesta "Magna tendría las manos libres para hacer lo que le interese en lo relativo a personal y producción, puesto que prevé el despido de alrededor 1.350 personas. "No entendemos qué quieren decir con despidos socialmente responsables y además no vamos a entrar a hablar de despidos ni de plan de ahorro hasta que no se presente un plan de producción para la planta", ha añadido.
POSIBLE HUELGA
Por todas estas razones, y tras la reunión que se tiene prevista por el comité de empresa al completo , este organismo acordará un calendario de movilizaciones al completo. Igualmente, se concretará un calendario de movilizaciones y huelga". Esta decisión que podría haberse tomado este lunes ha sido retrasada por el comité. La razón que alegan es "que se ha preferido retrasar para que cuente con el apoyo de los representantes y empaque.
Por último, el Comité de empresa espera que con esta huelga se dé un nuevo empujón a la negociación. Además, han señalado que desde el viernes pasado no han recibido ninguna comunicación por parte de Magna, ni de los Ejecutivos autónomo y central".