Actualizado 18/11/2008 18:50

Crónica Motor.- Economía admite estímulos al sector de la automoción pero no subvenciones

- Anfac pide a Industria un plan para reactivar la demanda de vehículos comerciales e industriales

MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

Las reiteradas peticiones del sector automovilístico español de recibir algún tipo de subvención ante la grave situación de crisis que atraviesa son escuchadas con atención por el Ejecutivo central. Eso sí el Gobierno no está dispuesto a conceder ayudas económicas directas, tal y como han hecho en Estados Unidos, sino que ofrece algún otro tipo de "estímulos". La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado que va a solicitar a Industria que ponga en marcha medidas concretas para reactivar la demanda de vehículos comerciales e industriales en España. Esta petición se produce precisamente un día después de la Asociación revisara a la baja nuevamente su previsión de producción en las factorías españolas para este año, de forma que pronostica una caída del 10%.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a considerar estímulos para la innovación y la inversión en el sector del automóvil, pero no ayudas ni subvenciones. Ocaña, quien intervino hoy en el Foro 'Cinco Días', indicó que se está preparando un plan de ayuda a la industria en un contexto europeo, cuyos detalles se darán a conocer dentro de diez días. "Cuando se haga público será un buen ejemplo de que necesitamos coordinarnos", expuso.

Ocaña insistió en que no tiene ningún sentido que España vaya por libre en esta cuestión. Además, si bien no descartó planes de rescate para sectores concretos, advirtió de que es necesario tener "mucho cuidado y ciertas cautelas". "Lo que tenemos que hacer es generar empleo y no entrar en sectores concretos para salvar situaciones específicas de empresas", añadió el secretario de Estado.

La industria del automóvil insiste en que el sector necesita planes de reactivación inmediatos. En este contexto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado que solicitará al Ministerio de Industria que ponga en marcha medidas concretas, dentro del Plan Integral de Automoción, para reactivar la demanda de vehículos comerciales e industriales en España.

La patronal de los fabricantes asegura que tanto los vehículos industriales como los comerciales son segmentos que se están viendo "muy afectados por la crisis económica actual". Los datos así lo demuestran: en octubre registraron descensos de hasta el 50% y acumulan caídas del 25%. Además para 2009 se espera que la demanda de este tipo de vehículos se reduzca nuevamente.

Anfac explicó que este "fuerte retraimiento" de las compras de vehículos comerciales e industriales está motivado por la falta de confianza de las pymes y de los autónomos, en especial, del sector del transporte y por la fuerte restricción del acceso a la financiación.

EXCLUIDOS DEL PLAN VIVE

Por todo ello y ante la exclusión de este tipo de vehículos de la reforma del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, la organización insiste en la necesidad de poner en marcha un plan en el que se incluyan ayudas a la renovación del parque y que facilite la financiación a las pymes y autónomos.

Anfac resaltó que la renovación de este tipo de vehículos "se está frenando de manera importante, incrementando la antigüedad de un parque que ya es uno de los más antiguos de Europa", lo que repercute de forma negativa en la eficiencia energética, medioambiental y de seguridad vial de las carreteras españolas.

Contenido patrocinado