Actualizado 19/02/2008 15:34

Crónica Motor.- Los fabricantes de automóviles rebajan sus previsiones de ventas para este año

- Piden al Gobierno que gane las elecciones que recupere el Plan Prever "lo antes posible"

MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

Apenas han pasado dos meses desde que comenzó el año y los fabricantes de automóviles ya presagian que los siguientes meses serán muy negros para el sector. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado hoy que, al termino del primer trimestre, va a revisar a la baja su previsión de ventas de coches para 2008 ante la escasez de clientela. Ante esta situación pide al Gobierno que salga del 9-M que recupere el Plan Prever lo antes posible y que garantice precios competitivos en la energía, gran capitulo de gastos para el sector.

El trafico de clientes en los concesionarios de automóviles en los últimos meses está siendo mínimo. Los españoles han decidido ajustarse el cinturón y mantener su viejo automóvil en las mejores condiciones posibles antes de aventurarse a meterse en mayores gastos.

Ante esta situación y tras comprobar que enero y febrero han sido meses "bastante flojos", la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones han anunciado que revisarán a la baja su previsión de ventas de coches para 2008, que apunta actualmente a un descenso del 2%. Las ventas a particulares van en picado, como consecuencia de la debilidad del consumo por lo que la asociación no tendrá más remedio que retocar sus previsiones.

"Vamos a revisar a la baja (la previsión de ventas) cuando acabe el trimestre, para tener una idea más de conjunto", explicó el director general de la organización, Luis Valero, quien indicó que los datos económicos que manejan actualmente "no se parecen en nada a los de octubre pasado", fecha en la que Anfac elaboró su actual estimación.

PLAN PREVER "LO ANTES POSIBLE".

Luis Valero lamentó la supresión del antiguo Plan Prever que constituía un incentivo de compra muy importante, especialmente para los coches pequeños. En su opinión, la supresión de este programa ha dejado "coja" la reforma del impuesto de matriculación. Por ello, pidió al Gobierno que salga de las elecciones del próximo 9 de marzo que recupere el Plan Prever "lo antes posible".

Además el director general solicitó que el futuro Ejecutivo defienda los intereses de la industria automovilística española ante los planes de Bruselas para reducir las emisiones de CO2 a 120 gramos por ley en 2012 e imponer sanciones a las marcas que superen los límites."La industria española produce coches pequeños con menos margen para absorber el aumento de costes que traen consigo las nuevas normativas medioambientales", argumentó Valero

La organización también solicita al partido que gobierne España una verdadera libertad de mercado para garantizar unos precios más competitivos de la energía, dado que las fábricas de automóviles tienen un gasto anual de 160 millones de euros en gas y electricidad, así como que se garantice la calidad del suministro.

Por lo que respecta a la seguridad vial, Anfac demanda inversiones en infraestructuras y en formación de conductores, al tiempo que destaca los esfuerzos en I+D que realiza el sector para conseguir un incremento constante de la seguridad activa y pasiva de los vehículos.

Contenido patrocinado