Actualizado 18/12/2006 16:25

Crónica Motor.- El precio de los coches sube por debajo del 2% en el último año

- El valor medio de un vehículo se situaba en 19.432 euros el pasado mes de septiembre

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Los precios de los automóviles en España se han incrementado un 1,9% en el último año, esto supone siete décimas menos del incremento registrado en el Indice de Precios de Consumo (IPC) general que el pasado mes de noviembre se situó en el 2,6%. La tendencia al alza de los tipos de interés y la aplicación del carnet por puntos han provocado que este año las ventas sean menores y como consecuencia los vendedores hayan tenido que incrementar menos sus precios para mantener sus ventas.

Durante el pasado mes de noviembre los precios de los automóviles se incrementaron tres décimas, una décima por encima del incremento registrado por el IPC general que se situó en el 2,6% interanual. De esta forma, en los once primeros meses del año los precios de los automóviles acumulan un alza del 1,5%, que se eleva al 1,9% en términos interanuales, es decir, en los últimos doce meses.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron un 0,2% en noviembre pasado, con lo que acumulan una subida del 3,8% en los once primeros meses del ejercicio y se alcanza el 4% en tasa interanual. Por su parte, los carburantes y lubricantes se abarataron un 1,2% en noviembre y sus precios bajan un 0,7% en los once primeros meses. En términos interanuales, el descenso se sitúa en el 3,5%.

Por lo que se refiere a los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones éstos no registraron variación alguna en noviembre, aunque suben un 5,9% en lo que va de año y aumentan un 6,1% en los últimos doce meses.

MENOR PRECIO MEDIO

El precio medio de un vehículo en España se situaba en 19.974 euros en septiembre de este año según datos de Faconauto, un 1,6% menos respecto a septiembre de 2005. En esta caída tiene buena parte de responsabilidad la tipología del automóvil, ya que en octubre se ha vuelto a detectar una tendencia por la compra de coches de menor tamaño y potencia y, por tanto, más baratos.

La pérdida de poder adquisitivo de las familias, como consecuencia de la tendencia al alza de los tipos de interés, en el apartado económico, y la aplicación del carné por puntos, con fuertes penalizaciones por infringir los límites de velocidad, en el social, son los argumentos esgrimidos por Faconauto.

Y no solo se compran vehículos mas económicos sino también de menor potencia. Así la potencia media de los automóviles matriculados en septiembre pasado se situó en 112,42 caballos, un 0,3% menos que la registrada en igual periodo de 2005.