- La patronal admite que el dato es peor de lo esperado aunque descarta una bajada de los precios
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
El sector automovilístico ha sido uno de los primeros en sufrir la ralentización económica nacional. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han desplomado casi un 13% el pasado mes de enero debido al fin del Plan Prever y a los nuevos impuestos que gravan los vehículos más contaminantes. La patronal del sector admite que el dato es "peor de lo esperado" tras una caída "demasiado pronunciada" del mercado. Aún así, se descarta acometer una baja de los precios de los automóviles porque "hay poco margen".
Las ventas de coches en España se han desplomado en enero registrando el mayor descenso de los últimos seis años. El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, avanzaba a primera hora el pésimo dato que se confirmaba a lo largo de la mañana. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 101.630 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 12,7% en relación con el mismo mes de 2007.
Este desplome de las ventas de automóviles es el mayor descenso mensual desde junio de 2002, cuando el mercado experimentó un retroceso superior al 16%. Además, el volumen de entregas es el más bajo para el mes de enero desde el año 2003, cuando se matricularon 96.561 unidades en el primer mes del año.
Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) explican la caída de matriculaciones por la repercusión que ha tenido en el mercado la modificación del impuesto de matriculación, por la supresión del Plan Prever y por la tendencia a la baja del consumo de bienes duraderos.
Anfac y Ganvam apuntaron como razón "coyuntural" del descenso de las ventas de coches al adelanto de operaciones de compra de los segmentos más altos que se produjo en el mes de diciembre, como consecuencia del cambio fiscal que supone un mayor gravamen desde el pasado 1 de enero para los vehículos que emiten más CO2.
"Esta circunstancia no se ha visto compensada, al menos este mes, con mayores matriculaciones de vehículos de gama baja, que desde el comienzo de este año tienen una fiscalidad más favorable basada en las emisiones de CO2", explicaron las organizaciones.
DESCENSO COMPRAS PARTICULARES
También destacan la repercusión negativa sobre el mercado de la supresión del Plan Prever y la caída del consumo privado de bienes duraderos desde hace meses, lo que ha provocado un desplome del 16% en las ventas de coches a particulares en enero.
Por tipos de demanda, las compras por parte de particulares y empresas no alquiladoras experimentaron un descenso del 16,2% en enero, mientras que las compras de empresas de alquiler crecieron un 39,6% y es previsible que sigan aumentando en febrero, adelantando sus adquisiciones para la temporada de Semana Santa.
Destaca el nuevo récord de ventas de los vehículos diesel que ya suponen una penetración en el mercado del 74% frente al 26% correspondiente a automóviles de gasolina.Por segmentos, sólo crecieron las ventas del Micro (2,8%) y del medio-bajo (5,9%), mientras que el mayor retroceso correspondió a los automóviles de lujo, con una caída del 65,4%, y a los monovolúmenes grandes (56,4%), como consecuencia del aumento del impuesto de matriculación para los coches con más emisiones de CO2.
En el sector de todoterrenos, que en los últimos años ha mantenido una fuerte progresión, los cambios fiscales también provocaron una caída de las ventas en enero, que alcanza el 63% para los todoterrenos grandes, el 43,4% para los todoterrenos de lujo y el 44,2% para los todoterrenos pequeños.
NO REBAJAR PRECIOS
Pero a pesar de estas caídas en las ventas el sector descarta una bajada de los precios de los vehículos en los próximos meses con el objetivo de incentivar las ventas ya que, en su opinión, los precios "están muy aquilatados por la competencia y hay poco margen".
Así los fabricantes mantienen su previsión de ventas para este año calculando un descenso de entre el 1 y el 2%. El director general de Anfac, Luis Valero, reconoce que el dato de enero es malo pero asegura que habrá que esperar a la evolución anual para comprobar la evolución real del sector. "No hemos empezado bien, pero habrá que esperar un poco", insistió.