- Quiere que aclare si el "acuerdo político cuyo cumplimiento reclama" la banda terrorista implica a la Comunidad Foral
PAMPLONA, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El Gobierno de Navarra quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique cuál es alcance de las "promesas" que le reclama ETA en su último comunicado publicado el sábado y si las mismas implican a la Comunidad Foral. "Que diga si realmente es cierto que existen unos compromisos con ETA-Batasuna y cuál es el alcance en relación con Navarra, que diga. Y si no hay, que diga claramente que no hay compromiso y que no se refugie en ambigüedades", reclamó el presidente navarro, Miguel Sanz.
El Ejecutivo de la Comunidad foral aprobó hoy un acuerdo exigiendo a Zapatero que explique "el acuerdo político cuyo cumplimiento reclama ETA y, en su caso, explique el alcance de los compromisos adquiridos en relación con Navarra y su estatus político-institucional", señaló Sanz que compareció ante los medios para dar cuenta del acuerdo.
En su comunicado del sábado, el sexto desde que declaro el alto el fuego permanente, ETA reclama al Ejecutivo central que cumpla los compromisos adquiridos, cuya base es "el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la territorialidad, abarcando a Navarra". Precisamente en el texto que hoy aprobó el Gobierno navarro denuncia que desde que ETA declaró el alto el fuego hace siete meses el Ejecutivo de Zapatero no ha contactado con ellos, que son los "encargados de velar por la defensa de la integridad del régimen foral".
En este sentido, Sanz recordó que no ha mantenido ninguna conversación con Zapatero desde la declaración de la tregua y denunció la "opacidad" del proceso y el incumplimiento del principio de "lealtad institucional". "No da ninguna información, ninguna, en relación con Navarra cuando todos conocemos que Navarra y su estatus están siendo objeto de atención en ese proceso", afirmó.
RECHAZO AL CHANTAJE DE ETA
En el primer punto del acuerdo, el Gobierno de Navarra rechaza "enérgicamente que una organización terrorista chantajee a la sociedad española en general y a la navarra en particular y amenace al Gobierno español". Y de acuerdo con el "principio de lealtad" entre instituciones, exige a Zapatero que "dé respuesta" al Gobierno foral sobre los compromisos aludidos por ETA y si Navarra está implicada.
También le exige un compromiso "político y público de excluir a Navarra de cualquier proceso de diálogo o negociación con la organización terrorista ETA-Batasuna que pueda mantener de manera directa o de forma delegada el Gobierno de España". El acuerdo, que será remitido a los presidentes del Gobierno, del Parlamento de Navarra, del Congreso y del Senado concluye mostrando la "apuesta firme y decidida del Gobierno de Navarra en la consecución de una paz con libertad y dignidad".
En su intervención Sanz también aprovechó para denunciar la ambigüedad de Zapatero a la hora de pronunciarse sobre el futuro de la Comunidad foral porque no basta decir que Navarra será lo que los navarros quieran. "Usted, como presidente del Gobierno de España y máximo responsable un partido, tiene que decir qué es lo que quiere que sea Navarra e informar al Gobierno de Navarra", sentenció.