Actualizado 06/11/2006 18:17

Crónica OPA.- E.ON, cada vez más cerca de Endesa después de aceptar las condiciones del Ministerio de Industria español

- Confía en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores proceda a la aprobación definitiva de su oferta

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

La eléctrica alemana E.ON se encuentra cada vez más cerca de Endesa. Hoy ha anunciado que acepta las modificaciones que ha impuesto el Ministerio de Industria Español a su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la eléctrica española y ha mostrado su satisfacción porque la operación pueda seguir adelante. E.ON confía ahora en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda a la aprobación definitiva de su oferta, decisión que se tomará en cuestión de días, según su presidente, Manuel Conthe. Por su lado, el comsiario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha advertido que el visto buenod e E.On no significa que Bruselas vaya a aceptar la revisión de condiciones por Industria.

La satisfacción en la eléctrica alemana E.ON es hoy evidente al vislumbrar el punto final a una de las operaciones empresariales mas reñidas de los últimos tiempos. En un comunicado, la empresa alemana se felicita de que el Ministerio de Industria haya corregido "varios aspectos críticos de la normativa de la CNE", subrayando el hecho de que ya no tenga que "deshacerse de ningún activo".

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de Industria, y asegura que las condiciones modificadas son aceptables para la compañía, por lo que agradeció a este departamento que permita seguir adelante con la operación. "Esta decisión despeja el camino para presentar nuestra oferta a los accionistas, e instamos a todas las partes implicadas a tomar medidas necesarias para permitir que esto se produzca lo antes posible", subrayó.

A principios de mes, Industria decidió allanar el camino para que E.ON pueda comprar Endesa. Entonces, eliminó la obligación de que la compañía resultante venda activos, pero mantuvo los actuales compromisos de Endesa sobre gestión, aprovisionamiento e inversiones; y la imposición de vender Endesa en caso de que una tercera empresa se hiciera con más del 50% de E.ON

E.ON subraya que mediante la adquisición de Endesa realzará su posición. Además, el grupo presidido por Bernotat podría estudiar mejoras de la cartera para asegurar que el negocio español de Endesa esté en línea con las tendencias actuales del sector, tales como la convergencia gas-electricidad y el fortalecimiento de los requisitos medioambientales.

La empresa afirma tener el compromiso de edificar buenas relaciones con el Gobierno, los reguladores y otras partes interesadas en el mercado español estableciendo una plataforma de confianza y respeto mutuos. "Nos gustaría ser aceptados como un socio cooperador y constructivo desde el principio. Este es nuestro planteamiento en todo los mercados en que operamos, y no queremos que España sea un excepción", afirmó Bernotat.

Respecto a sus futuros movimientos empresariales Wulf Bernotat, aseguró que está dispuesto a hablar de cooperación con Gas Natural si retira su oferta sobre Endesa. En cuanto a la otra compañía española que podría obstaculizar su entrada en la eléctrica, la constructora Acciona, Bernotat ha indicado que aún es demasiado pronto para hablar de un acuerdo."Primero hay que ver cómo es el accionariado para ver cómo se gestiona", ha explicado Bernotat, aunque ha reconocido que las estrategias de ambas empresas son distintas.

RESPUESTA DE LA CNMV

La eléctrica espera ahora que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda con la aprobación final de su oferta que se sitúa en 35 euros por acción, 9,6 euros más que en su oferta inicial de febrero. La nueva oferta supera en 3 euros por acción la cantidad que la constructora Acciona ha pagado por una participación del 10% en Endesa.

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó hoy en Zaragoza que la aprobación de la OPA de la empresa energética alemana podría estar lista "en días", una vez la firma alemana registre en la CMNV el nuevo folleto de la OPA. Conthe indicó que desde el punto de vista de la CNMV esta oferta pública de adquisición "no presenta una complejidad especial". Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el visto bueno de E.On al recorte de condiciones por el Ministerio de Industria, no influirá en la decisión de Bruselas sobre la operación. "La Comisión no es E.On, la Comisiçón es la Comisión", y que E.On acepte no presupone que la Comisión lo haga también, advirtió.

Contenido patrocinado