- La alemana seguirá adelante con su demanda para prohibir a Acciona la compra de acciones de Endesa
MADRID/NUEVA YORK, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
La eléctrica alemana E.ON se ha felicitado por la solicitud de Endesa a los tribunales, formalizada hoy, para modificar las suspensiones de la oferta de Gas Natural, con el objetivo de evitar el bloqueo de la oferta competidora, y que mabas puedan medirse en el interés de los accionistas. Además E.ON anunció que seguirá adelante con su demanda para prohibir que Acciona compre más acciones de Endesa tras la última adquisición hace unos días que la ha convertido en primera accionista de la eléctrica en disputa, con el 20 por ciento de capital.
En un comunicado emitido hoye E.On considera además que la iniciativa de Endesa de solicitar el levantamiento de las medidas cautelares sobre Gas Natural, que está bajo caución de 1.000 millones de euros, explica el deseo de la eléctrica de que "los accionistas puedan decidir si aceptan la oferta" de E.ON. De esta manera se permitirá que Gas Natural pueda hacer efectiva su OPA desde el punto de vista financiero para que la oferta de E.ON no sea paralizada por decisión judicial al ser la competidora. Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran que el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid podría tardar aún un mes en pronunciarse sobre la solicitud de Endesa.
Al formalizar hoy su solicitud, la compañía que preside Manuel Pizarro alegó que las medidas cautelares adoptadas fueron imprescindibles para el mantenimiento de la legalidad. Sin embargo, cree que con posterioridad se han producido nuevos hechos y circunstancias que han afectado a los presupuestos materiales que fueron considerados por Endesa al solicitarlas.
Por otro lado, para el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, "con la autorización de la CNMV se ha superado otro hito importante en el camino para entrar con éxito en el mercado español de la energía". Confía además en que la suspensión de la oferta de Gas Natural se levante "muy pronto". Bernotat aseguró que "teniendo en cuenta el atractivo de la oferta", E.ON "tiene el convencimiento de que obtendrá el nivel de aceptación necesario de, cómo mínimo, el 50,01".
IMPEDIR LA COMPRA DE ACCIONES A ACCIONA
En otro orden de cosas, el Tribunal Federal del distrito de Manhattan, que se encarga de la demanda judicial de E.ON sobre el grupo constructor Acciona, desestimó hoy la demanda del grupo español que solicitaba la inhabilitación de la querella presentada por E.On para intentar impedir que compre más acciones de Endesa. De esta forma, E.ON seguirá adelante con su demanda para impedir a Acciona la compra de acciones de Endesa, donde ya cuenta con un 20 por ciento del capital..
El juzgado de Manhattan considera que E.ON puede reclamar documentación más amplia que explique el interés de Acciona sobre la eléctrica española y defina la extensión de los pactos alcanzados entre el Banco Santander y la sociedad Bear Stearns, por el que Acciona compró acciones sobre el 5% de Endesa, de las que ya poseía el 10%. El próximo día 11 de diciembre, al no tratarse de un caso urgente, Acciona deberá entregar más información al juzgado, y más en concreto sobre el préstamo que solicitó al Banco Santander.