- Bruselas no decidirá sobre la respuesta de España antes del 8 de noviembre
MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
El Gobierno español ha decidido retirar algunas de las condiciones impuestas a E.ON por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la entrada de la empresa alemana en la eléctrica española Endesa. Las autoridades españolas responden así a la petición realizada por la Comisión Europea sobre las condiciones impuestas a la operación empresarial que Bruselas consideraba "incompatibles con la legislación comunitaria". Bruselas asegura que no tomará ninguna decisión sobre la respuesta española antes del próximo 8 de noviembre.
El pasado día 18, Bruselas abrió un procedimiento de infracción contra España por no haber retirado los requisitos fijados por la CNE a la operación y le dio cinco días laborables para explicar los motivos (hasta ayer a las 24.00 hora local).
El ejecutivo comunitario había dictaminado en septiembre que 18 de las 19 condiciones fijadas por el regulador español eran incompatibles con la legislación comunitaria" y ya pidió entonces a Madrid su modificación.
Hoy España ha respondido a través de su ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que el Gobierno español retirará algunas de las condiciones impuestas a la alemana para la operación empresarial aunque no se concretó cuantas de ellas se mantendrán en vigor.
Solbes confirmó que existen contactos "no formales" con la Comisión Europea acerca del aumento de competencias que el Gobierno impulsó en la CNE, que "podrían ser el resultante del documento que el Ministerio de Industria debe preparar y sobre todo para ajustarlo a la legislación comunitaria"
LA RESPUESTA, EL 8 DE NOVIEMBRE
De momento, la Comisión Europea asegura que no tomará una decisión sobre la respuesta formal recibida por el Gobierno español antes del próximo 8 de noviembre. Sería "muy improbable" que el Ejecutivo comunitario tome antes una decisión ya que hasta ese día no se reunirá el colegio de comisarios, el órgano al que le corresponde la toma de este tipo de decisiones.
No obstante, existe la posibilidad de que se resuelva sobre el tema por procedimiento escrito, para lo que no sería necesario esperar hasta la reunión de los 25 comisarios, una opción que la mayoría considera improbable.
El portavoz de Competencia, Jonathan Todd,confirmó que la Comisión recibió ayer miércoles, en torno a las 21.00 horas, la "respuesta formal" del Gobierno a la carta de emplazamiento que le fue enviada el pasado 18 de octubre, como primer paso de un procedimiento de infracción contra España por no haber eliminado las condiciones de la CNE a E.ON, que el Ejecutivo comunitario declaró ilegales.
De momento se desconoce si la respuesta satisface a la Comisión. El portavoz de Competencia explicó que "la estamos analizando para establecerlo", un proceso que concluirá "lo antes posible" y después de lo cual Bruselas podrá determinar si decide cerrar el procedimiento o continuarlo, ya sea con carácter de urgencia como ha sido el caso hasta ahora o por los cauces normales, dos meses.