Actualizado 10/04/2007 16:36

Crónica OPA.- La OPA de E.ON sobre Endesa fracasa con una aceptación del 6% del capital

- Las ordenes de venta cursadas serán ineficaces con efectos inmediatos

MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

La OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa ha sido aceptada por el 6,01% del capital de la eléctrica española (63.638.451 acciones), según datos de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como se esperaba, no se cumple la condición de lograr más del 50% de los títulos, de forma que las órdenes de venta cursadas serán ineficaces con efectos inmediatos.

El grupo alemán deberá comunicar mañana oficialmente que renuncia a la OPA más polémica de los últimos tiempos teniendo en cuenta que no ha cumplido la condición de alcanzar más del 50% del capital de Endesa. Una vez cumplido ese trámite, Acciona y Enel tendrán vía libre para presentar su oferta sobre Endesa a un precio mínimo de 41 euros por título.

La OPA de E.ON, que ofrecía 40 euros por título, ha tenido así un resultado negativo y las órdenes de venta cursadas serán ineficaces con efectos inmediatos, corriendo a cargo del oferente los gastos ocasionados por la aceptación y devolución de la documentación correspondiente.

En concreto, un total 63,6 millones de acciones han acudido a la oferta de E.ON, de las que 1,6 millones corresponden a la oferta estadounidense, El periodo de aceptación de la OPA de E.ON concluyó el pasado 3 de abril en España y tres días después, el 6 de abril, en Estados Unidos. Si la oferta hubiera tenido éxito, la liquidación se habría concretado el próximo lunes.

ACUERDO CON ENEL Y ACCIONA

E.ON ya era consciente de que su oferta no alcanzaría el 50%, debido principalmente a la alianza entre Acciona y Enel, que conjuntamente alcanzan el 46% del capital. También la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 2,9% del accionariado, anunció su intención de no acudir a la oferta teutona.

De esta manera, el grupo alemán ya daba por perdida su apuesta por la primera eléctrica de España, a pesar de contar con el apoyo de Caja Madrid, con quien E.ON formalizó un contrato para que la entidad le traspasara los derechos económicos pero mantendría los derechos políticos de su participación del 9,9% de Endesa para apoyarle en el consejo de administración.

Por ello, E.ON decidió unirse a los que hasta ahora eran sus rivales, a través de un acuerdo formalizado por el que renunciaba a su OPA en caso de no cumplirse ese límite de aceptación del 50,01% del capital de Endesa, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, así como Enel Viesgo, valorados en 10.000 millones de euros.

La compañía que preside Wulf Bernotat no adquirirá por tanto estas acciones que hayan acudido a su oferta y formalizará el acuerdo suscrito con el grupo italiano y con la constructora el pasado 2 de abril. Además, E.ON renuncia a formular otra OPA sobre Endesa durante los próximos cuatro años.

Contenido patrocinado