- Las incursiones aéreas se produjeron horas antes de que llegara el enviado especial de Obama a Tel Aviv
JERUSALÉN, 28 Ene. (OTR/PRESS) -
La aviación israelí reanudó en la madrugada del miércoles su ofensiva contra los túneles de contrabando entre la frontera de Gaza y Egipto, para evitar que se rearme Hamas, y en respuesta al ataque realizado el martes, que provocó la muerte de un soldado hebreo. Cientos de personas residentes en la región huyeron por el pánico, al igual que los miembros del movimiento islamista que vigilaban los túneles, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Las incursiones se realizaron sólo unas horas antes de que llegara a Israel el enviado especial para Oriente Próximo estadounidense, George Mitchell, que inició en Egipto su ronda de visitas, donde destacó la importancia de mantener y consolidar el alto el fuego.
La aviación israelí realizó varios ataques contra los túneles empleados para el contrabando de armamento y bienes que unen la Franja de Gaza con Egipto, según informaron testigos de la ciudad de Rafá y oficiales de seguridad de Hamas. Los testigos aseguraron que los ciudadanos de Rafá tuvieron que abandonar sus casas ante el pánico provocado por los ataques, ya que al parecer, los soldados israelíes bombardearon la zona al menos tres veces por la noche, aunque en principio no se han producido heridos. Por su parte, el ejército israelí confirmó que los bombardeos se produjeron en respuesta al ataque contra una patrulla cerca de la base de Kissufim en el centro-sur de la Franja de Gaza, donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos el día anterior.
"Los aviones de la Fuerza Aérea Israelí (IAF por sus siglas en inglés) atacó una serie de túneles de contrabando de Hamas en el sur de la Franja de Gaza", aseguró en un comunicado el Tsahal, en el que confirmaban que era "en respuesta al ataque contra una de las tropas de las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF por sus siglas en inglés) en la mañana del 27 de enero, en la que un oficial falleció y otros tres soldados resultaron heridos, uno de ellos grave". Además, insistieron en que los ataques tienen como objetivo hacer frente al contrabando de armas de los combatientes de Hamas.
Estos incidentes están amenazando el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamas hace algo más de una semana y que puso fin a la importante ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja, conocida como operación 'Plomo Sólido'. El conflicto, que comenzó el pasado 27 de diciembre en el territorio, ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes y ha dejado un balance de 5.400 heridos. El Ejército israelí ha manifestado que su aviación había bombardeado cantidad de túneles de contrabando durante su ofensiva terrestre y aérea en el territorio, según informaciones del diario 'Jerusalem Post' recogidas por otr/press.
LLEGA EL ENVIADO DE OBAMA
El ataque contra los túneles de Gaza, que también se utiliza para el contrabando de combustible, alimentos y bienes de consumo que insuflan de vida la región, se produjo horas antes de la llegada del enviado especial para Oriente Próximo estadounidense, George Mitchell, que inició en Egipto un recorrido por toda la región para promover una paz duradera entre Israel y los palestinos. Tras el primer encuentro de la gira, que se produjo con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el enviado de Barack Obama consideró que es "crítico" el mantener y consolidar el alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza de forma unilateral por Israel y Hamás.
"Es de una importancia crítica que el alto el fuego sea ampliado y consolidado, y nosotros apoyamos los esfuerzos continuados de Egipto en ese sentido. Estados Unidos está comprometido a perseguir con vigor una paz y estabilidad duraderas en la región", agregó Mitchell en una rueda de prensa en El Cairo. La gira de Mitchell le llevará también a Israel, Cisjordania, Jordania, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido, y al término de la misma informará de sus resultados a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le nombró para el puesto la semana pasada.
Por otro lado, el ejército israelí aseguró que había "reprendido severamente" al rabino jefe del Tsahal, Rabbi Avichai Rontzki, por haber distribuido entre los soldados que combatieron en la Franja de Gaza un folleto que contenía unas palabras de un rabino ultranacionalista en las que calificaba de "terriblemente inmoral" cualquier muestra de piedad hacia el enemigo. El hecho fue denunciado el pasado lunes por la organización de Derechos Humanos israelí Yesh Din, según la cual Rontzki había autorizado la distribución de un folleto con las palabras de un rabino ultranacionalista en las que afirmaba que mostrar piedad hacia un "enemigo cruel" es "terriblemente inmoral" y advertía a los soldados de que estaban luchando contra "asesinos". Yesh Din pidió al ministro de Defensa, Ehud Barak, que destituyera a Rontzki.
No obstante, el Ejército aseguró hoy en un comunicado que el general Rontzki no había visto el folleto antes de su distribución y tampoco lo había aprobado, pese a lo cual ha sido "severamente reprendido", sin más detalles. Asimismo, afirmó que se trata de un incidente aislado derivado de la intensa presión que rodeó a la operación militar en la Franja de Gaza y añadió que el propio Rontzki considera "muy grave" los sucedido, "en particular porque puede causar divisiones en el seno del Ejército".