- Las coutas lecheras, fijadas en 1984, irán aumentando hasta desaparecer en 2015
- Las ayudas al tabaco se limitarán para explotaciones "pequeñas y con dificultades"
MADRID/BRUSELAS, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Tras un año de arduas negociaciones, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado una nueva reforma de su Política Agrícola Común (PAC). En ella se prevé una esperada subida anual revisable del 1% de las cuotas lácteas y una reduccion del 10% de las ayudas directas. Respecto a las ayudas al tabaco, éstas solo se realizaran en explotaciones "pequeñas y con dificultades". La ministra española del Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, ha manifestado que la reforma es "satisfactoria", porque recoge la mayoría de las demandas españolas y ofrece "200 millones adicionales que hasta ahora no estaban disponibles".
Los 27 han ampliado la reforma de la Política Agraria Común realizada en 2003. Los ministros de Agricultura de Europa han llegado a un acuerdo para la revisión de la PAC, tras 18 horas de negociación y dos propuestas de compromiso que han suavizado los cambios que proponía la Comisión Europea (CE).
La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006). En nuestro país, casi 900.000 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.
La ministra española del Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, asegura que la reforma aprobada hoy por los países de la Unión Europea es "satisfactoria", porque recoge la mayoría de las demandas españolas. Espinosa asegura que la revisión de la PAC que han pactado los ministros de la UE incluye "ajustes" que darán "estabilidad" a los agricultores españoles hasta 2013, y que tambien abre la posibilidad a España de acceder a "200 millones de euros adicionales que hasta ahora no estaban disponibles".
REBAJAR LAS AYUDAS, AUMENTAR CUOTA LACTEA
La nueva reforma pactada por los ministros incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10% en 2012 e incluye una subida anual del 1% de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado.
Bruselas mantiene su propuesta de aumentar anualmente un 1% las cuotas de producción lechera durante cinco años para facilitar a los productores un 'aterrizaje suave' cuando en 2015 se eliminen por completo dichas cuotas. No obstante, el texto aprobado introduce la novedad de que la Comisión elabore dos informes, en 2010 y 2012, para evaluar el impacto del sistema de cuotas en el mercado lácteo.
El texto que ha sido aprobado los Veintisiete también fija en un 2% el recorte a las ayudas directas de los agricultores que reciban más de 5.000 euros en subsidios en 2009. La tasa se incrementará otro 1% anual durante los tres años siguientes, hasta 2013. De este modo, en 2012 se sumará un 5% a la modulación del 5% que ya se aplica a estos productores. Esta medida afecta en España a un 23% de los productores, ya que el 77% restante obtiene ayudas por debajo de los 5.000 euros, según datos de 2006.
En el caso de la modulación progresiva, es decir, adicional a la primera, se suprimen los recortes propuestos por la Comisión a las ayudas de entre 100.000 y 299.999 euros y tan solo se mantiene el que se aplica a los productores que obtienen más de 300.000 euros, pero reduciendo al 4% el 6% que recomendó Bruselas este miércoles.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha subrayado que el dinero obtenido de la "modulación" servirá para nuevos retos del sector, como la gestión del agua, el cambio climático o las ayudas a los productores de leche con dificultades. Para contrarrestar la pérdida de las ayudas se van a poner en marcha proyectos de protección del medio ambiente rural y la revitalización del campo. Unos proyectos que serán financiados por cada uno de los estados.
A este respecto la ministra Espinosa explicó en que parte de los fondos obtenidos de la tasa de modulación (por la que se recortan las ayudas directas al agricultor para destinar un porcentaje a políticas de desarrollo rural) podrán destinarse a "medidas de acompañamiento" del sector lácteo. Una posibilidad que favorecerá especialmente a los productores de alta montaña de comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.
PRORROGA DE LAS AYUDAS AL TABACO
Por otra parte, el acuerdo descarta prorrogar hasta 2012 las ayudas actuales al cultivo de tabaco, tal y como reclamaban varios países, incluido España, y miles de tabaqueros que se manifestaron este martes en Bruselas. El documento recuerda que ya hubo una decisión de los Veintisiete sobre esta cuestión en 2004.
Los tabaqueros sí podrían beneficiarse de una medida adicional incluida en el apartado de desarrollo rural que permitiría a los productores acogerse a una ayuda entre 2011 y 2013 (de un máximo de 4.500 euros el primer año, 3.000 el segundo y 1.500 el tercero), pero bajo criterios "muy estrictos" que pasarían por un plan de reestructuración. Esta ayuda a la explotación "da mayores garantías de producción para el sector" y beneficiará a los tabaqueros españoles que, principalmente, se encuentran en Extremadura, explicó Espinosa.
La UE también ha decidido que el máximo posible de las subvenciones se conviertan en el llamado "pago único", es decir una ayuda por explotación o superficie, que no obliga al agricultor o el ganadero a producir un volumen determinado ni a declararlo. Ese pago, que ya está vigente para muchos apoyos agrícolas, se aplicará desde enero de 2010 para los cultivos arables, el trigo duro o el aceite de oliva. No obstante, la UE ha acordado permitir un plazo transitorio, para que los países puedan mantener un vínculo con la producción y atrasar el cambio en las ayudas al vacuno, arroz o frutos secos.