Actualizado 15/10/2008 21:37

Crónica PGE (2).- CiU votará por la devolución al Gobierno de los Presupuestos para 2009

- "El Ejecutivo no ha hecho los deberes y en una semana que falta para el debate, no creo que puedan hacerlos", señala Duran i Lleida

MADRID, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha perdido la oportunidad de contar con la mayoría absoluta en la votación de los Presupuestos Generales del Estado sin tener que hacer encaje de bolillos con varios partidos. El único partido del Parlamento que con sus diputados podía asegurar esa comodidad, el de CiU, anunció hoy que votará por la devolución al Ejecutivo de los PGE porque no incluyen las medidas que reclamaba contra la crisis económica. "El Ejecutivo no ha hecho los deberes y en una semana que falta para el debate, no creo que puedan hacerlos", dijo el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

En la situación actual, los partidos que piden la devolución de los PGE suman todos juntos más que los escaños que tiene el PSOE (169). De hecho, todos los partidos (PP, IU, ICV, ERC, CC, CiU y UPyD) excepto los nacionalistas vascos (PNV) y los gallegos (BNG) se oponen al actual proyecto de Presupuestos para 2009 por unas u otras razones; juntos suman 170 diputados. El último en sumarse a este rechazó ha sido CiU, cuyo portavoz aseguró hoy que a su formación no le queda "otro remedio" que "responsablemente" votar la devolución del proyecto.

Esta vez los nacionalistas catalanes no han esperado al último momento y ni siquiera se han dado por satisfechos con la oferta que hoy, durante su encuentro para explicarles las medidas financieras adoptadas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha ofrecido: establecer mesa de negociación sobre reformas estructurales "paralela" a la que mantendrá con el PP. Una oferta que, si bien Duran aceptó y valoró positivamente, calificó sólo como "un embrión" del plan anticrisis que el Gobierno tendría que presentar a la Cámara para garantizarse su apoyo.

"El Gobierno no ha hecho los deberes y en una semana que falta pra el debate de totalidad no creo que puedan hacerlo", afirmó Duran i Lleida, que remarcó que los PGE han sido confeccionados por un Gobierno que "niega la crisis" y mantiene "una perspectivas irreales" de recuperación de la marcha de la economía en la segunda mitad de 2009. "No tienen visos de credibilidad y han quedado destrozados por las previsiones del propio Gobierno y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional", criticó, añadiendo que deberían incluir un plan de medidas de reactivación económica.

OBSTÁCULOS INSALVABLES

Así las cosas, en el mismo encuentro que mantuvo con el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, le pidió que haga valer su autoridad para desbloquear "los obstáculos insalvables" que hoy por hoy se encuentran en las negociaciones entre los socialistas y la formación jeltzale. "Me ha dicho que sí, que vale", explicó tras su encuentro el portavoz del PNV, que, sin embargo, añadió que Zapatero se muestra "poco receptivo" respecto a las transferencias de competencias a Euskadi en materia de políticas activas de empleo, por lo que las conversaciones se centran en las transferencias de la I+d+i.

Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, aprovechó su reunión con Zapatero para advertirle que, si bien "sigue habiendo disposición" por su parte para hacer "esfuerzos" en la negociación de cara a los PGE para 2009 que permitan "superar diferencias", las posiciones siguen estando "extraordinariamente alejadas". Así, reiteró que si esa voluntad de diálogo que cree ver también en los socialistas no se traduce "en resultados concretos para superar los escollos", su formación se verá obligada a registrar este viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley.

Contenido patrocinado