Actualizado 03/07/2008 21:02

Crónica PP- Nebrera critica el respaldo de Fernández a Camacho: "No todo el mundo ha jugado con la misma limpieza"

- De Cospedal vuelve a llamar a la candidata a presidir al PP catalán a sumarse a la lista de consenso de Sánchez-Camacho

BARCELONA/MADRID/CÁCERES, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

La diputada en el Parlamento catalán y aspirante a presidir el PP en la región, Montserrat Nebrera, sigue defendiendo a capa y espada su decisión de mantener su candidatura y luchar en el Congreso del próximo de fin de semana con la lista de unidad encabezada por la senadora Alicia Sánchez-Camacho. Nebrera percibe la unión a la lista de sus rivales ya retirados, Daniel Sirera y Alberto Fernández, como una "imposición" de Génova y critica a este último por traicionarle. "No todo el mundo ha jugado con la misma limpieza", afirmó. Entretanto, la dirección nacional del partido confía en sumar a la parlamentaria catalana al equipo de Sánchez-Camacho, como hoy volvió a repetir la secretaria general, María Dolores Fernández de Cospedal.

Mientras la senadora sigue defendiendo su designación desde la dirección nacional del PP, la polémica continúa en Cataluña porque, aunque se pensaba que su nombramiento terminaría con la disensión, Nebrera presentará una candidatura alternativa al Congreso regional de este fin de semana. Frente a las críticas, Sánchez-Camacho descartó que su candidatura se trate de una imposición desde Génova. "Tengo sobradamente demostrada desde hace muchos años mi pertenencia al partido, mi dedicación y mi servicio", señaló a este respecto, aclarando que su presentación precisamente se ha impulsado desde Cataluña y no desde Madrid.

Sin embargo, Nebrera no lo ve así y, como ya lleva días advirtiendo, mantiene sus opciones. La diputada criticó directamente a Fernández, con quien supuestamente había alcanzado un "principio de acuerdo" para fusionar sus listas, aunque ya había percibido que "alguna cosa no estaba clara". A su juicio, "no todo el mundo ha jugado con la misma limpieza", recalcando que "es evidente que hay gente que lleva más tiempo en política y juega y mueve mejor sus piezas". "Esto se puede visualizar como un pulso, pero yo no quiero que sea así", aclaró.

En este sentido, afirmó que la renuncia de las candidaturas de Sirera y Fernández en favor de Sánchez Camacho se percibe en Cataluña como una "imposición" y negó que su proyecto diste ideológicamente del de la senadora. En cualquier caso, en declaraciones a RNE, Nebrera quiso dejar claro que el mantenimiento de su candidatura es únicamente un "ejercicio de responsabilidad" y no una "expresión de soberbia". No obstante, "me parece que ahora queda todavía más claro que el cambio soy yo", explicó.

LLAMADAS A LA UNIÓN

El pulso de Nebrera no ha recibido críticas frontales de su partido, ya que incluso De Cospedal ve "estupendo" que mantenga su candidatura, pero tampoco aplausos. Por ello, la secretaria general de los populares repitió hoy el llamamiento para que la diputada catalana se sume a la "candidatura de consenso". Esta suma podría llegar en forma de vicesecretaría general de Acción Social y Participación de Ciudadana, pero el compromisario del PP Joan Garriga, afín a Nebrera, ya aclaró que la candidata no acepta la oferta lanzada por Sánchez-Camacho.

Por su parte, el aún vicesecretario general del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, apuntó hoy que acepta su exclusión de la futura ejecutiva y prometió colaboración "en todo lo que haga falta". "Y si hace falta tiraré más del carro", destacó.

Desde fuera del PP, la situación en Cataluña apenas se comenta, si bien el presidente de C's, Albert Rivera, considera una mala noticia poner al frente de la formación a Sánchez-Camacho. A su juicio, si finalmente triunfa su lista, C's se queda "sólo" a partir de ahora para oponerse a la "obligatoriedad de ser nacionalista".