Actualizado 27/10/2006 17:07

Crónica Publicidad.- El desmayo de Lopetegui en laSexta, protagonista de una nueva campaña viral de publicidad

- Un anuncio de una entidad bancaria al más puro estilo 'Amo a Laura' desvela por qué se desplomó en directo.

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El ex futbolista Julen Lopetegui explicaba este verano en el 'Sport Center Mundial 06' de laSexta cómo se hablaría en el programa de los detalles de los partidos cuando, de repente, se desplomó en directo de una forma espectacular. El vídeo corrió como la pólvora por Internet y ahora le ha convertido en el protagonista de una campaña publicitaria viral para promocionar un depósito bancario. En el divertido 'spot' se ha retocado el final de la escena para que un operario del plató gire la cámara hacia el equipo de realización. Entonces se puede ver que si se desmayó el comentarista deportivo, fue porque un regidor le mostraba un cartel con las condiciones del llamado 'Depósito Lopetegui'.

La galardonada 'Amo a Laura' abrió la veda de las campañas virales de publicidad en nuestro país. Pocas iniciativas para promocionar una imagen o marca han conseguido la difusión de aquel videoclip de un grupo musical fictício. Como era de esperar, los publicistas han tomado buena nota. Los responsable de la campaña 'Depósito Lopetegui' son los creativos de la agencia Shackleton, que creen fuértemente en este tipo de publicidad, "que entró por la puerta de atrás", pero que ahora "las grandes empresas no van a poder obviar", porque "va a dejar de ser una posibilidad para convertirse en un medio más". Así lo describe el director de la agencia en cuestión, Juan Nonzioli, que celebró que "la notoriedad ya no es patrimonio de quien pueda pagar a los medios".

Es así como comenzó todo todo, ya que según declaró Nonzioli en una entrevista a OTR/Press, "todas las revoluciones comienzan con una necesidad", y el Banco Gallego --que ha encargado la campaña-- necesitaba "hacer ruido" sin un presupuesto muy abultado. Pero el creativo dejó claro que "era indispensable que tuviera la calidad y el atractivo suficiente para que cumpliera su función viral", la múltiple, casi simultánea y gratuita difusión de la que sólo es posible la 'Red de redes'.

PUBLIREALIDAD.

En este sentido, consideró que la campaña que han puesto en marcha a través de la página web 'www.porquesedesmayolopetegui.com' "marcará un comienzo", el punto de partida de lo que definió como "publirealidad", partir de un acontecimiento real para luego añadir "una segunda parte de creación propia", como podía haber sido el caso del "cabezazo de Zidane o la caída de Fidel Castro", puso como ejemplos. Pero claro, una campaña publicitaria de este tipo, con un hecho real y un protagonista de carne y hueso, necesita de su complicidad.

Es por ello que la agencia se puso en contacto con el ex futbolista Julen Lopetegui y le planteó la posibilidad, después de que el banco diera su visto bueno a la campaña. El ahora comentarista deportivo -según explicó Nonzioli- es "un tipo muy amable y correcto" e hizo gala de "esa falta de complejo y 'me voy a reír de lo que me ha pasado' y, encima, sacarle partido", apostilló el publicitario argentino Juan Nonzioli.

ROMPER LAS ESTRUCTURAS.

Por otro lado, preguntado sobre si no cree que se desinflará este tipo de publicidad cuando deje de entrar en las televisiones como noticia, el creativo admitió que "puede ser que pierda un poco de fuerza", pero que "si el contenido es bueno, volverá a triunfar". "Siempre que se vuelvan a romper las estructuras, volverá a ser noticias. El truco está en encontrar este tipo de cosas que son las más difíciles y las que menos abundan", algo que cree haber conseguido con esta camapaña.

En el 'spot' de la web se puede ver íntegro el vídeo que emitió laSexta desde el 'Sport Center' como parte de su cobertura del Mundial Alemania 2006, donde Julen Lopetegui participaba. El comentarista hablaba de pie junto a una televisión de plasma de cómo analizarían los detalles de los partidos de la competición cuando, de forma instantánea, se desplomó al suelo. Aquí, Patxi Alonso, el presentador, dio paso a la publicidad.

Aquí es donde se mete la mano de los publicistas para crear el original anuncio. El equipo de Shackleton añadió justo en este punto un supuesto trabajador de la cadena que gira la cámara, enfocando al personal de realización del plató. Entonces, se descubre que el regidor tiene en la mano un cartel que mostraba al comentarista con las condiciones del 'Depósito Lopetegui', y que, por lo que se ve, son tan impresionantes como para que alguien pierda el conocimiento.

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