Actualizado 15/11/2006 20:53

Crónica Renault.- Renault anuncia regulación de 1.300 empleos por año y medio en sus fábricas de Valladolid y Palencia

- El presidente de la compañía afirma que se trata de una "situación coyuntural" para adaptar producción a demanda

VALLADOLID/BARCELONA, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Las expectativas de ventas de algunas marcas automovilísticas de primera línea paracen no ser las mejores para un futuro inmediato, en un escenario de aumento de tipos de interés y de creciente competitividad de marcas asiáticas. La dirección de Renault en España ha propuesto una regulación de empleo durante año y medio para 1.300 de sus empleados en sus factorías de Valladolid y Palencia. El presidente de la compañía ha justificado la decisión por la "situación coyuntural" que obliga en este momento a adaptar la producción a la demanda.

Juan Antonio Fernández de Sevilla, máximo directivo de Renault España explicó que el ERE afectará a unos 1.000 operarios directos y a 300 cargos directivos intermedios. De esta forma, el expediente de regulación, con carácter rotatorio, afectará al 12,6% de la plantilla total del grupo Renault en España, formada por 10.285 trabajadores, según los datos del censo electoral correspondiente a las últimas elecciones sindicales.

El máximo responsable de Renault en España aseguró, en unas jornadas organizadas por el IESE en Barcelona, que el expediente de regulación responde a una "situación coyuntural", ante la necesidad de adaptar la producción a la menor demanda, al tiempo que expresó su intención de recuperar el actual volumen de plantilla cuando sea posible.

En su propuesta, la Dirección de Renault propone además al nuevo Comité Intercentros simultanear la puesta en marcha de estas medidas con la negociación del nuevo Convenio Colectivo "que debería estar finalizado antes del 31 de enero de 2007 con aplicaciones parciales en el mes de diciembre para el ERE". Según explica Renault en este documento las previsiones de fabricación para finales del presente año y para 2007 hacen "imperativo" el cambio de organización anunciado y suponen la supresión temporal de un turno en Valladolid y otro en Palencia, "lo antes posible y, en todo caso, el 1 de enero de 2007".

Así, los volúmenes de fabricación previstos para el año 2007 son de 190.000 vehículos en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de 100.000 vehículos en Carrocerías-Montaje de Valladolid. "Estas fabricaciones en dos y un turno permitirán una mejor competitividad y significarán una disminución de costes", asegura la empresa.

Renault anunció el pasado 6 de noviembre la supresión temporal de un turno en las factorías de Carrocería y Montaje de Valladolid y Palencia ante la situación actual de la demanda comercial y el "agotamiento de las medidas de flexibilidad" con el fin de defender la competitividad de estas factorías.

MEGANE, MODUS Y CLIO

La multinacional automovilística francesa produce en Palencia el modelo Mégane, que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida, mientras que la factoría de montaje de Valladolid fabrica el modelo Modus y el Clio, este último desde el pasado mes de septiembre.

Desde la compañía admiten que los resultados comerciales del Modus no han cumplido las expectativas, por lo que la compañía gala decidió simultanear en Valladolid la producción de este modelo con la del Clio, al objeto de elevar el uso de la capacidad productiva de estas instalaciones.

Renault dispone de 6.358 trabajadores en Valladolid y de 2.538 empleados en Valencia, a los que se suman otras 167 personas correspondientes a las instalaciones del grupo en Madrid y 1.222 empleados de la planta de caja de cambios de Sevilla.

Las ventas de la marca en el mercado europeo se situaron en 1,11 millones de unidades durante los diez primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 11,2% respecto al mismo período de 2005. En España, las matriculaciones de Renault cayeron un 18,1% entre enero y octubre, con 130.861 unidades.

Contenido patrocinado