Actualizado 06/11/2006 14:32

Crónica Revistas Información.- Encuentran en la basura documentos secretos del Ministerio de Exteriores

- Entre ellos hay cartas de Zapatero pidiendo apoyos para Salgado en la OMS o informes sobre un posible ataque aéreo de EE.UU. a Irán

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

La trituradora de papel parece que no funciona en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto explicaría porqué el Departamento que capitanea Miguel Ángel Moratinos tira a la basura, sin destruir, miles de documentos oficiales, algunos de ellos clasificados, que pueden ser rescatados y revisados por cualquiera que esté un poco avispado. Entre esos documentos, a los que tuvo acceso 'Interviú', podemos encontrar desde cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando apoyos para la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, en su carrera por convertirse en la directora general de la Organización Mundial del la Salud (OMS), o informes del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos alertando sobre un posible ataque aéreo de EE.UU. a Irán.

Desde Exteriores, su portavoz, Joaquín Durán, asegura que el Ministerio cuenta con una sala propia de trituración "con personal propio dedicado a ello". Pero parece que no todos los documentos pasan por esta sala y algunos se tiran a la basura sin ser destruidos, lo que provoca que cualquiera que pase por delante de los cubos de basura de la sede de Exteriores puede enterarse de cuales son las prioridades de la estrategia española en Europa o la amenaza real que supone Corea del Norte para los analistas internacionales.

Así, el semanario recoge documentos en los que la embajada británica alerta de sus problemas para integrar a los islamistas, informes de la CIA en los que se apunta a Hugo Chávez como líder de los no alineados tras la muerte de Fidel Castro o un detallado y confidencial resumen de los comentarios que los líderes europeos hicieron antes de cenar con Putin en la cumbre de Lahti.

Y mientras 'Interviú' desentraña los interiores del Ministerio de Exteriores, el resto de revistas dedican su portada a un mismo tema: las elecciones catalanas, un asunto que ha dado un giro total tras conocerse en la noche de ayer que PSC, ERC e ICV reeditaran el tripartito. Al margen, lógicamente, de este elemento fundamental, 'Tiempo' apunta que los resultados de las elecciones en Cataluña -en las que PSC perdió 5 escaños- son un "primer aviso" para el Gobierno que apunta al final de lo que se llamó el 'efecto Zapatero', que va perdiendo gas.

BAJA PARTICIPACIÓN

'Época' destaca en su portada la baja participación que se registró en los comicios de la semana pasada, que fue superior al 43 por ciento, seis puntos más que en las elecciones autonómicas de hace tres años. Un dato que, según el semanario, demuestra la derrota de la clase política y evidencia el "abismo" que existe entre la Cataluña política y la real.

Las elecciones del pasado 1 de noviembre también son el tema de portada de 'Cambio 16', que especula sobre las posibles alianzas y apuesta por una alianza PSC y CiU, la llamada 'sociovergencia', un término acuñado para la ocasión y que probablemente caerá en el olvido después de que la alianza entre Montilla y Mas no haya sido posible y finalmente la Generalitat la ocupe una segunda entrega del tripartito encabezada por el ex ministro de Industria.

Contenido patrocinado