Actualizado 05/03/2007 14:53

Crónica Revistas Información.- El hermano de Rubalcaba aparece como presunto mediador en el sumario del caso Malaya

- Según las conversaciones grabadas a Corulla, testaferro de Roca, se ofreció para "solucionar" la recalificación de terrenos en Madrid

MADRID, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

Las grabaciones de las conversaciones de Montserrat Corulla, la principal testaferro de Juan Antonio Roca, no tienen desperdicio. En los archivos sonoros que custodia la policía como oro en paño aparecen nombres como los del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que come con Corulla y le pregunta por los arquitectos de un proyecto urbanístico, o el hermano del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ofrece para mediar en la recalificación de unos terrenos en Madrid, a la que se oponían los socialistas encabezados entonces por Trinidad Jiménez.

Todas estas conversaciones, que recoge en su edición de esta semana el semanario 'Tiempo', están incorporadas al sumario de la Operación Malaya y no habían salido a la luz debido al secreto de sumario que pesa sobre el caso de corrupción urbanística en Marbella. Pero ahora, el juez ha decidido levantar este secreto de sumario y las jugosas conversaciones han salido a la luz.

Sin duda alguna el pasaje que más llama la atención es el que se refiere a Alejandro Pérez Rubalcaba, hermano del ministro de Interior, que presuntamente se ofreció para mediar en los problemas de recalificación del frontón de Beti-Jai, unas instalaciones deportivas en el centro de Madrid -las más antiguas de la capital y que en 1977 fueron declaradas bien de interés cultural- de más 3.600 metros y que Roca quería convertir en un hotel de lujo. Pero cuando todo parecía atado, los socialistas madrileños llevaron el caso a la Asamblea de Madrid.

En una conversación con Heraclio López Sevillano, un alto ejecutivo de la cadena NH Hoteles, éste le asegura a Corulla que un hermano de Rubalcaba "se ofreció para solucionar el tema" e incluso los dos plantean la posibilidad de "hablar con Alberto para un canje por suelo". Alejandro Pérez Rubalcaba lo niega todo. En declaraciones a la revista, el hermano del ministro reconoce que en septiembre de 2004 abrió una consultoría que se dedica a actuar como "intermediaria de comercio", pero niega cualquier relación con la testaferro de Roca. "No tengo ni idea de por qué aparece mi nombre en las grabaciones policiales. A Montserrat Corulla la conozco de los periódicos, no sé quién es Heraclio y jamás he oído hablar del Beti-Jai", asegura.

Y otro presunto caso de corrupción, pero en este caso ubicado en el País Vasco, ocupa la portada de 'Época'. El semanario denuncia que el consejero de Vivienda vasco, Javier Madrazo, ha reformado su casa de Laredo (Cantabria) sin licencia de obra y va más allá asegurando que no es la primera vez que Madrazo, que comparte la propiedad del apartamento con su hermana Julia, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao, ya incumplieron en otras ocasiones sus obligaciones y en 2004 debían varias mensualidades de la comunidad de vecinos.

NUEVA TREGUA DE ETA

Y en Euskadi nos quedamos con la posible nueva oferta de alto el fuego que ETA podría hacer pública en un comunicado y que ocupa la portada de 'Cambio 16'. Según revela la revista la banda terrorista emitirá en los próximos días un comunicado en el que propondrá al Gobierno una tregua más ambiciosa que el alto el fuego anterior -roto con el atentado de Barajas que acabó con la vida de dos personas- y que podría allanar el camino para que la izquierda abertzale pueda estar presente en la cita electoral del próximo mes de mayo.

Con el caso de los tres bebés prematuros fallecidos en el Hospital Doce de Octubre de Madrid de fondo, 'Interviú' recoge en su edición de esta semana un mapa de los desastres sanitarios más sonados de nuestro país. Este informe revela que el Hospital Clínico de Madrid es el centro sanitario más denunciado, el Virgen del Rocío de Sevilla es el que tiene las Urgencias más saturadas y el Vall D'Hebron de Barcelona el que cuenta con los quirófanos más obsoletos.

Contenido patrocinado