- PP y PSOE coinciden en alabar y asumir el mensaje de navidad del Rey mientras IU critica que no aluda al proceso de paz
MADRID, 25 Dic. (OTR/PRESS) -
Casi todos los partidos políticos han reaccionado de manera positiva al mensaje navideño del rey Juan Carlos, quien instó a todos ellos a trabajar por la paz dentro del marco constitucional. El PSOE valoró el enfoque "positivo" y mesurado del monarca, mientras que el PP destacó especialmente la idea de consenso del discurso del jefe del Estado. Las voces más críticas contra el discurso del monarca han sido las de Izquierda Unida quien asegura que el mensaje ha estado "vacío" ya que no ha aludido al importante momento que vive el proceso de paz.
El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha afirmado que el PSOE comparte "plenamente" el mensaje navideño "razonado y mesurado" del Rey. En rueda de prensa, aseguró que el PSOE asume que "hay que tener confianza" y mirar al futuro, pero "siempre dialogando entre las fuerzas políticas y sociales, con razonamientos y nunca con descalificaciones o crispación".
López Garrido defendió que el Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas, "con alguna excepción", han cumplido "estrictamente" el Pacto contra el Terrorismo, que consideró "vigente" y un instrumento esencial en la lucha contra el terrorismo. Así destacó que el Gobierno no ha dejado ni un instante de combatir contra esta lacra.
El Partido Popular también "asume, comparte, y desde luego está dispuesto a seguirlo en todos los extremos" el mensaje de unidad y consenso en la vida política por el que abogó el Rey. En una rueda de prensa, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, apuntó que el discurso del monarca ha sido "especialmente importante" y "necesario" porque se centra en la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.
Los populares aseguran que la apelación del Rey a la unidad se sitúa en "las mismas coordinadas" de la política del PP porque hace un llamamiento al consenso basado en la Constitución, y el Estado de Derecho contra el terrorismo, que según él, se fija en el pacto Antiterrorista que desde el PP "hemos defendido".
Los partidos nacionalistas también han mostrado su apoyo al mensaje navideño del monarca. Así el líder de la oposición en Cataluña y presidente de CiU, Artur Mas, ha resaltado que "el Rey acierta cuando pide que se antepongan los intereses del Estado al de los partidos políticos, algo que siempre ha defendido CiU".
También el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró "equilibrado" el discurso del Rey y destacó como núcleo central del mismo la necesidad de sosiego en la política y el consenso en los grandes retos.
Por su parte el PNV calificó de "equilibrado y ponderado" el mensaje navideño de Don Juan Carlos y confió en que tanto para la sociedad española como para la vasca, el llamamiento al "sosiego político" realizado por el monarca "sea una pequeña ayuda para mejorar la vida política del país".
PASAR DE PUNTILLAS
Las voces más criticas al mensaje navideño del jefe del Estado han venido como cada año de parte de Izquierda Unida quien ha criticado al Rey porque ha pasado de puntillas por temas relevantes que este año han centrado el año político. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó el discurso del Navidad del Rey como un texto "vacío" que ni siquiera nombra un asunto tan importante como el proceso de paz. "Hubiera sido imprescindible que el jefe del Estado se refiriera a ese gran reto que tiene la sociedad española", afirmó.
Para la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, el mensaje de Navidad del Rey reafirma a su partido en "su vocación republicana e independentista vasca" y criticó la falta de "altura de miras en un momento de oportunidad política para alcanzar la paz y la normalidad política".
También el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, criticó el mensaje de Navidad de Su Majestad, el Rey, al considerar que "no hace mención al diálogo como solución al conflicto que vive Euskal Herria" y "realiza una mención de las víctimas unilateral", ya que, añadió, "todo conflicto tiene víctimas en todas las partes".
CON LA LEY Y EL DERECHO
Las palabras de Don Juan Carlos también han servido a la Asociación de Victimas del Terrorismo para emplazar el Gobierno a tomar nota sobre la forma de hacer frente a la banda terrorista ETA. Así, el presidente de la Asociación Francisco José Alcaraz, insistió en que para hacer frente al terrorismo "hay que aplicar la ley y el Estado de derecho".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, calificó de "muy oportuno" el llamamiento del Rey Don Juan Carlos a la unidad de los partidos para acabar con el terrorismo.
Finalmente, para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) lo que es necesario frente a ETA es reactivar el Pacto Antiterrorista y aplicar la Ley de Partidos. También Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, juzgó "muy positivo" el mensaje del monarca, debido a su defensa de la legalidad y a la apelación "muy intensa" que hizo a la Carta Magna.