RTVE se volcará con el Mundial de Motociclismo con el proyecto 'Moto GP'
- La 2 necesita una redefinición que la haga reconocible, afirma el director de TVE, Javier Pons
MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -
Siguiendo la estela de la competencia, que explota de forma específica sus principales derechos deportivos ('Territorio Champions' en Antena 3, la Fórmula 1 en Telecinco o la Liga de Fútbol en lASexta), la nueva RTVE va a volcarse con su principal baza: el Mundial de Motociclismo. Entre los primeros grandes proyectos del nuevo equipo de Luis Fernández destaca 'Moto GP', una nueva marca con la que el grupo público se volcará en televisión, radio y nuevos medios para seguir en detalle la principal competición de motos de la temporada.
El estreno del proyecto se producirá el próximo día 24 de febrerocon ocasión del 'Moto GP test' que se desarrollará en el circuito de Jerez con la presencia de los principales ases del motociclismo mundial. El presidente de RTVE, Luis Fernández, anticipó hoy que se trata de una gran iniciativa que abarca no solo las retransmisiones de las carreras, sino una especial atención a la preparación y entrenamientos de los diferentes grandes premios, con la programación de 'docu-shows', debates, y hasta "algún 'reality' basado en el mundo de la moto". La producción ejecutiva ha sido encomendada a Javier Grimá, y 'Moto GP' tendrá eco no sólo en las dos cadenas de Televisión Española, sino también en Radio Nacional, Teledeporte y los Nuevos Medios del grupo.
En el encuentro informativo con Luis Fernández, también participó el director de Televisión Española, Javier Pons. Sobre la programación actual de la cadena pública, Pons defendió una política de "cirugía fina" para corregir desajustes en la parrilla sin recurrir a arriesgados cambios radicales. Con todo, señaló que el proyecto del nuevo equipo empezará a notarse a partir de septiembre, y avanzó que todos los canales se van a gestionar de forma global.
REDEFINICION PARA LA 2
Asi, reconoció que La 2 necesita de una redefinición para hacerla reconocible, ya que hasta ahora "ha salido perjudicada" por ser la cadena destinataria de acuerdos y convenios propios de una televisión pública. En cuanto a TVE-1, el objetivo es "seguir ahí unas veces los segundos, otras los terceros y otras los primeros" y dejo claro que la intención es ganar audiencia pero no para la lucha por el liderazgo.
Respecto a la relación con las productoras, Javier Pons considera que en Televisión Españaola se cuenta con un gran equipo técnico de profesionales o 'hardware' pero no tanto en lo referido al 'software', que definió como los "aportadores de ideas", cuyo déficit se viene compensando recurriendo a productoras. Para superar esta situación, el nuevo equipo quiere que las ideas vengan cada vez más de dentro de la casa, sin renunciar a las ofertas que lleguen de las productoras.
En este sentido, la dirección de la cadena ha recibido en unas semanas hasta 67 ideas de formatos para programas --magacines, concursos, talk-shows o documentales-- del concurso de ideas abierto entre los trabajadores de la cadena para fomentar su participación en la definición de nuevos contenidos. Entre los 'aportadores de ideas' aparecen realizadores, documentalistas, cámaras u operadores de unidad móvil. La dirección se ha comprometido a una selección de proyectos y que, al menos uno, sea producido y emitido en TVE en el plazo de doce meses. Aunque si hay una docena que valgan la pena, haremos los doce, dijo Pons.
Luis Fernández se refirió también al futuro de casos concretos de profesionales reconocidos de la casa afectados por edad por el ERE que ha reducido la plantilla a la mitad, y dijo que la dirección está "totalmente abierta" a estudiar posibles fórmulas de colaboración futura con estos profesionales, al citar los periodistas nombres concretos de afectados como el comunicador de Radio Nacional Julio César Iglesias o el director de 'Al filo de lo imposible' Sebastián Alvaro.
En cuanto al futuro de Radio 4, Luis Fernández desveló que el consejo de administración está trabajando para buscar una solución, preservando la viabilidad y continuidad de la emisora, que fue cuestionada en los planes de reforma de RTVE.