Actualizado 19/11/2008 20:21

Crónica Sanidad.- Uno de cada diez adultos sufre enfermedad pulmonar crónica en España.

- La EPOC consume actualmente el 2% del presupuesto de la sanidad pública española

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad. Según los resultados del estudio EPISCAN, una reciente investigación epidemiológica sobre EPCO realizada por médicos pertenecientes a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más del 10% de las personas entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad en España. El estudio recoge también que esta enfermeda pulmonar consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública en España.

Según el estudio, actualmente esta enfermedad afecta a casi 1,5 millones de personas, una cifra infravalorada si se tiene en cuenta que casi el 78,2% de los que la padecen no están diagnosticados frente a sólo un 11,8% que recibe tratamiento. Uno de los problemas señalados por el estudio a la hora de detectar esta enfermedad es que sus síntomas pueden confundirse con los del envejecimiento natural.

Además, el estudio también recoge que al año mueren más de 18.000 personas por causas directas de la enfermedad, aunque también existe un gran número de pacientes que mueren por otras afecciones relacionadas como los problemas cardiovasculares o la hipertensión.

Con estos datos, la prevalencia de la EPOC en España alcanza actualmente el 10,2% de la población de entre 40 y 80 años aunque se prevé un aumento de esta cifra en los próximos años. Y es que aproximadamente un tercio de los españoles fuman, y de estos, entre un 20% y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar.

Este incremento será producto, entre otros factores, de los cambios asociados al envejecimiento y de la contaminación ambiental. Pero Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Toracica, asegura que el hábito del tabaquismo "es la causa principal de la enfermedad en el 90% de los pacientes".

VERDADERA EPIDEMIA DE EPOC

Por todo ello, durante los próximos años, SEPAR advierte de que España podría registrar una verdadera epidemia de EPOC. Actualmente se encuentra a la cabeza en Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a mujeres.

En este sentido, Julio Ancochea alertó hoy, día en el que se celebra Día Mundial de la EPOC, de que el tabaco causará una epidemia de la enfermedad en España en los próximos años, aunque será en 2060 cuando puede llegar a afectar a más del 35% de la población masculina mayor de 70 años.

A nivel mundial, esta enfermedad pulmonar podría convertirse en la tercera causa de muerte en 2020. Por su parte, la OMS indica que en 2030 la EPOC será la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes por el tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Ancochea denunció que actualmente se trata de una enfermedad "desconocida", por lo que "las causas de mortalidad recibidas por los ciudadanos no coinciden con las cifras reales", que señalan que un 50% de los pacientes fallece antes de 10 años desde que se produce su diagnóstico, que en gran parte de los casos resulta tardío. Por ello, Ancochea explicó que esta esituación es aun más preocupante si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad "prevenible y tratable".

UN GASTO DE 3.000 MILLONES ANUALES

La EPOC consume actualmente el 2% del presupuesto de la sanidad pública española. Un gasto en tratamientos que alcanza los 3.000 millones de euros anuales, de los que el 84% corresponde a ingresos hospitalarios.

Así, el coste derivado de la atención a los pacientes con EPOC se calcula como un coste directo anual medio de 1.876 euros, que podría alcanzar los 3.538 euros en pacientes con EPOC grave. Sin embargo los neumólogos expertos de la SEPAR advierten que esta cantidad puede llegar a multiplicarse por cinco en casos extremos que requieren especial cuidado.

Contenido patrocinado