Actualizado 16/11/2006 20:09

Crónica Sanidad.- Madrid absorbe más de la mitad de los Fondos de Cohesión para pacientes desplazados

- El Ministerio duplica el reparto entre las Comunidades Autónomas que asciende a 99,03 millones de euros

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

La Comunidad de Madrid absorbe más de la mitad de los Fondos de Cohesión que reparte el Ministerio de Sanidad, con casi 53 millones de euros. Estos fondos sirven para compensar a las regiones de los gastos que se generan por la asistencia sanitaria que prestan a pacientes españoles, derivados de otra comunidad, extranjeros o turistas. Además, Sanidad ha duplicado el importe total de dichos fondos, que en 2006 asciende a 99,03 millones de euros, mientras que el pasado año fue de 50,89 millones.

Este reparto, hecho público hoy, se realiza de acuerdo a la nueva regulación del Fondo de Recogida en el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre. Entre las nuevas medidas figuraba precisamente el incremento de 45 millones de euros para la partida presupuestaria. Esta nueva regulación actualiza los costes de cada proceso, así como el porcentaje compensable por el fondo, que pasó de un 40% a un 80%, incrementándose la financiación de los procesos en un 100%.

Por este concepto, se repartieron 75,24 millones de euros, y recibieron fondos las Comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia y Madrid. Ésta última región percibe 52,9 millones, lo que supone el 53% del total. Por otro lado, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia serán las receptoras de los 23,79 millones en concepto de fondos por la asistencia sanitaria que prestan a turistas extranjeros, pertenecientes a países de Unión o con los que España tenga firmados acuerdos bilaterales.

Las tres Comunidades que más fondos recibieron son Cataluña (13.126.451 euros), Madrid (52.911.179 euros) y Canarias (9.221.021 euros), pero mientras que las dos primeras los reciben en concepto de ayuda a pacientes españoles residentes en otras comunidades, Canarias ingresa más de nueve millones sólo en atención a turistas extranjeros. Por otra parte, Navarra y País Vasco no perciben estas cantidades, ya que las reciben a través de sus correspondientes cupos.

MEDIAS ACORDADAS

La transferencia a la Comunidades Autónomas, incluida en el Fondo de Cohesión Sanitaria, viene a contemplar las medidas acordadas por la II Conferencia de Presidentes Autonómicos y están destinadas a poner a disposición de las regiones el saldo total de los ingresos y los gastos derivados de la atención sanitaria internacional.

En este sentido, en agosto fueron transferidos a las autonomías los fondos derivados de la compensación recibida de otros Estados por la atención sanitaria prestada a los ciudadanos asegurados en otros países con residencia en españa, que se gestionan a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social y no a través del fondo. El total transferido por este concepto alcanzó los 264,3 millones de euros.

Contenido patrocinado