Actualizado 15/10/2007 19:59

Crónica Sanidad.- Sanidad promueve una campaña divulgativa para frenar el mal uso de los antibióticos

- Bajo el lema 'Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán', se intenta atajar que un 30% de estas medicinas se tomen sin control médico

MADRID, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

España es uno de los países europeos en el que más antibióticos se consumen, por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo comenzó hoy una campaña divulgativa con el objetivo de frenar su mal uso entre la población española. Así, bajo el lema 'Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán' y con un presupuesto de cinco millones de euros, pretende educar a adultos en general y a padres y madres de familia en el correcto uso de estos fármacos, para lo que recomienda no automedicarse y cumplir el tratamiento indicado por el médico para que los antibióticos continúen siendo eficaces y no pierdan su valor curativo.

Un 30% de los antibióticos se consumen sin haber sido prescritos por un médico. Precisamente esto es lo que se pretende remediar desde el Ministerio de Sanidad y Consumo para dejar de ser uno de los países europeos donde más fármacos de este tipo se toman. Por ello, han llevado a cabo una campaña divulgativa cuyo objetivo es educar a la población en el correcto uso de estos medicamentos ya que, de lo contrario, se crean unas cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, perdiendo toda su eficacia.

En este sentido, desde el Ministerio aseguran que la automedicación se ha convertido en un "problema de salud pública" ya que medicamentos que anteriormente fueron útiles para combatir algunas infecciones no lo son ahora, por lo que se corre el riesgo de que la población esté indefensa ante infecciones que hace años eran fácilmente combatibles. De hecho, en los últimos años no sólo ha aumentado el uso de antibióticos, sino que la velocidad de resistencia ha aumentado sustancialmente, por lo que se han multiplicado tanto los procesos de infección, como las probabilidades de contagio y la aparición de complicaciones.

De esta forma, la campaña se centra en recordar a los ciudadanos que los antibióticos no son efectivos para catarros, resfriados y gripes, por lo que ante estos casos conviene asistir al médico y "no presionar al farmacéutico" para que dispense este tipo de medicamentos sin receta. Sobre esto, insiste el Ministerio, para preservar el valor curativo de los fármacos es importante "no automedicarse, no tomarlos cuando no son necesarios, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en su duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas".

DOBLE ENFOQUE

La campaña divulgativa lanzada el pasado año 2006 iba dirigida a la población en general y a profesionales sanitarios, por lo que se incluía un informe científico dirigido a estos profesionales elaborado por técnicos del Instituto de Salud Carlos III, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de las sociedades científicas relacionadas con este problema de salud y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Sin embargo, en esta ocasión, bajo el lema 'Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán', se dirige a dos tipos de usuarios, población adulta en general y padres y madres de familia, por ser responsables de la salud de sus hijos, la población más expuesta a recibir múltiples tratamientos con antibióticos y cuyas infecciones son las más resistentes a los fármacos. Así, con un presupuesto de cinco millones de euros, quiere llegar al máximo de población posible para concienciarla en mayor medida. Se divulgará en dos periodos, siendo el primero desde hoy 15 de octubre hasta el 4 de noviembre, y el segundo, durante todo el mes de noviembre. En dichos periodos, se incluirán un gran número de anuncios televisivos, cuñas publicitarias en radio e inserciones en prensa escrita, además de soportes de publicidad exterior y apariciones en Internet.