Actualizado 30/10/2006 23:32

Crónica Secuestro.- Un cooperante español, secuestrado en la franja de Gaza

- Roberto Vila, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz, trabajaba en un proyecto para minusválidos financiado por la UE

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Un cooperante español, Roberto Vila, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz, fue secuestrado hoy en la franja de Gaza junto a una compañera italiana que posteriormente fue liberada. Aunque la cadena de televisión Al Yazira anunció a media tarde que el joven había sido liberado, posteriormente este extremo fue desmentido por las autoridades palestinas. El Gobierno español y la Comisión Europea pidió la inmediata e incondicional liberación del cooperante, de 34 años.

Roberto Vila, que trabajaba en la zona en un proyecto financiado por la Comisión Europea en beneficio de jóvenes palestinos minusválidos, fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah. Según explicaron compañeros del cooperante secuestrado, los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.00 horas, cuando Roberto se encontraba junto a su compañera Celine Gagne visitando un proyecto que la ACPP tiene en ejecución en Yan Yunis.

Cuando ambos terminaron la visita, y mientras se desplazaban en taxi, "tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron e hicieron que Roberto se bajara". Los secuestradores no se llevaron a Gagne, que fue quien dio la voz de alarma y se puso en contacto con las autoridades. La ONG está ahora en contacto con las autoridades palestinas y españolas.

Un representante de la ONG explicó que están "preocupados" aunque "dentro del conocimiento de que estos secuestros suelen ser bastante rápidos", con la circunstancia añadida, de que Vila forma parte de una organización que está "trabajando por el pueblo palestino".

"Esperamos que se solucione pronto, que se quede en un susto, fruto de la situación que se está viviendo en los Territorios Palestinos", explicó el portavoz. "Esperamos que en las próximas horas Roberto nos llame", agregó.

Desde que saltó la noticia, la condena y la petición de liberación del joven gallego ha sido unánime. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró que se están desplegando "todos los esfuerzos para encontrar una solución lo más rápida posible". Concretamente, el titular de Exteriores se puso en contacto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para intentar agilizar la liberación.

Igualmente, la Xunta de Galicia se mantuvo en "permanente contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la situación del cooperante secuestrado. Además, el Gobierno autonómico también ha comunicado con la familia del cooperante con el objetivo de poner a su disposición "toda la ayuda" de la Administración autonómica.

Desde la Comisión Europea, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, se mostró "conmovida" por la noticia y reclamó a sus captores su "inmediata e incondicional" puesta en libertad.

"NO SIRVEN A SU PUEBLO"

En un comunicado en el que subraya la ación claramente enfocado a las necesidades humanas y dirigido a los grupos más vulnerables de la sociedad, la comisaria advirtió que "quienes llevan a cabo tales acciones no sirven los intereses de su pueblo". Además recordó que la UE ha dado más ayuda a los palestinos este año que nunca, a pesar de la "difícil" situación política, y que está decidida a seguir siendo un socio fiable para "todos aquellos que busquen la paz a través de medios pacíficos".

Desde la propia Palestina, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, condenó el secuestro de Vila mientras que un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió su inmediata liberación. Aunque a media tarde la cadena de televisión Al Yazira dio la noticia de que el joven había sido liberado, posteriormente fue desmentido.

La familia de Roberto Vila dijo estar "perpleja". El padre del cooperante, Roberto Vila Rodríguez, recordó que su hijo "prestaba ayuda" en los Territorios Palestinos desde hace dos años. Roberto Vila Rodríguez indicó que esperan "expectantes" tener noticias sobre el paradero de su hijo y que tiene "cierta confianza" en que este secuestro se resuelva como el del fotógrafo jerezano la semana pasada Emilio Fernández Morenatti, quien fue liberado 16 horas después de su desaparición.

Contenido patrocinado