- Todas sus actividades contribuyeron a este crecimiento, destacando el Transporte es el que presenta el mayor incremento, con un 13%
MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -
Octubre fue un buen mes para el sector servicios. Su cifra de negocio aumentó un 8,4 por ciento durante ese mes respecto al mismo periodo del año anterior, y el personal ocupado en el sector también creció, un 2,8 por ciento. Todos sus actividades contribuyeron a este crecimiento, pero destaca especialmente el sector del Transporte, que durante el mes de octubre presentó un espectacular crecimiento de casi el 13 por ciento.
Al crecimiento del 12,9 por ciento del Transporte, le siguió en octubre el del sector de los servicios prestados a las empresas, que se incrementó en un 9,2 por ciento; el comercio, con una subida superior al 8 por ciento, las actividades turísticas, con un crecimiento del 7,1 por ciento y las tecnologías de la información y la comunicación, con un incremento del 7 por ciento.
Por comunidades autónomas, Galicia y Aragón, con unas tasas del 14,9 y 13,2 por ciento, respectivamente, fueron las que registraron un mayor crecimiento del sector servicios durante el mes de octubre. Por el contrario, los menores crecimientos de la cifra de negocios se produjeron en Canarias, que sólo aumentó 4 por ciento y Baleares, con un 4,9 por ciento.
Durante los primeros diez meses del año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. Por sectores, la cifra de negocios de los sectores servicios prestados a las empresas y transporte aumentó un 8,4 por ciento durante este periodo respecto a 2005.
Por detrás se situaron el comercio, con un incremento interanual del 7 por ciento; las actividades turísticas, que de enero a octubre crecieron un 4,4 por ciento y las tecnologías de la información y la comunicación, con un incremento en este periodo del 4,2 por ciento.
PERSONAL OCUPADO
En cuanto al empleo en el sector servicios, durante el mes de octubre registró una subida del 2,8 por ciento, gracias a la contribución de todos los sectores. Los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con un crecimiento interanual del 4,8 y 3,6 por ciento, respectivamente. En el sector del transporte, el personal ocupado creció un 3,1 por ciento, un 2,7 por ciento el de las actividades turísticas y en comercio, el empleo creció un 1,6 por ciento.
Por comunidades, Murcia, con un incremento del 4,4 por ciento fue, un mes más, la comunidad autónoma que registró los mayores incrementos en el personal ocupado del sector servicios. En segundo lugar se situó Cantabria que, por segundo mes consecutivo, presentó una tasa interanual del 3,7 por ciento. En el otro lado de la balanza nos encontramos con Canarias, con un 1 por ciento y Castilla-La Mancha, con un 2 por ciento, registraron las menores subidas en la tasa de personal ocupado en servicios.