Actualizado 13/11/2006 21:03

Crónica Tabaco.- Madrid llevará la Ley del Tabaco ante el Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno

- El Ejecutivo autonómico reprocha al Ministerio de Sanidad que sólo haya pedido la suspensión de la norma en esta región

MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

La Comunidad de Madrid llevará la Ley del Tabaco ante el Tribunal Constitucional, después de que el Gobierno anunicase este lunes su decisión de presentar un recurso contra la norma autonómica, por violar la ley de forma "flagrante". El Ejecutivo regional reprocha al Ministerio de Sanidad que sólo haya pedido la suspensión para el texto madrileño dentro del conjunto de recursos planteado sobre otras CC.AA, y asegura que esta es una prueba del "acoso permanente" al que la Comunidad de Madrid se ve sometida por el Gobierno Central.

"A la larga lista de agravios del Gobierno de la Nación hacia la Comunidad de Madrid, se suma ahora, en efecto, el dudoso privilegio de que el decreto sobre tabaco sea, en este caso, motivo de solicitud de suspensión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que los de otras comunidades, como Valencia, La Rioja o Castilla y León fueron recurridos por el Ministerio de sanidad, sin que éste haya pedido la suspensión en ningún caso", reprochó el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La Administración autonómica considera, por tanto, "evidente" que "la persecución de la que es objeto la Comunidad de Madrid, por parte del Gobierno de la Nación, roza ya lo obsesivo sin importarle siquiera vulnerar las competencias que son, constitucionalmente, autonómicas". El Ejecutivo regional insistió en que su decreto "se limita estricta y escrupulosamente a la normativa estatal", por lo que reiteró su intención de plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el recurso ministerial.

"IGNORAN LA JURISPRUDENCIA DEL TC"

En este sentido, la Comunidad de Madrid criticó que "en su desmedido afán por agraviar, desgastar y marginar a la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Zapatero llegue incluso a ignorar la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que niega el carácter básico y, por tanto, declara inconstitucional, toda aquella ley básica que no deja espacio alguno al desarrollo legislativo por parte de las comunidades autónomas".

El Gobierno autonómico argumentó que con su decreto "persigue una aplicación racional y equilibrada del texto estatal, protegiendo la libertad, los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos". "Para el Ejecutivo regional no hay ciudadanos de primera y de segunda, al contrario de lo que parece defender el Gobierno de la Nación, y su labor reside, precisamente, en proteger los derechos de todos los madrileños, con todos los medios necesarios y en contra de cualquier agravio e intento de persecución", concluyó.

El anuncio del recurso contra la norma madrileña fue realizado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. A juicio de la ministra, el decreto de Madrid "es la suma de todas las flexibilidades", contraviene al Consejo de Estado y supone "una flagrante violación de la Ley". Salgado, que también ha solicitado la suspensión de la norma autonómica, indicó que en el caso de Madrid "ya son muchos los meses que se conocen las líneas básicas" y ya ha habido ocasión para manifestarse sobre las mismas. "No es momento de requerimientos para que procedan a su modificación, es momento de defender la salud de los madrileños", agregó la ministra. Por su parte, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo apoya la suspensión del texto madrileño, al entender que "es necesario" para "evitar el daño que supondría para la salud pública de los madrileños el mantenimiento de la norma mientras se prolonga la resolución del recurso ordinario" interpuesto por el departamento de Elena Salgado. Además, consideró que es una medida "coherente" con "diversos dictámenes jurídicos realizados al efecto" que concluyen que, medidas como la llevada a cabo en Madrid, "no se adecuan ni al espíritu, ni a la letra de la Ley aprobada por el Parlamento el pasado 15 de diciembre", puntualizó.

Contenido patrocinado