- El incremento de fiscalidad decidido por el Gobierno logra que el tabaco barato cueste al menos dos euros por cajetilla
MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
Las multinacionales tabaqueras Philip Morris y British American Tobacco han seguido finalmente los pasos de Altadis y esta vez han sí han tomado la decisión de incrementar los precios de sus marcas más baratas, tras la decisión del Gobierno de incrementar de nuevo la fiscalidad de este producto precisamente con el propósito de provocar un aumento de precios y una expectativa de reducción del consumo de tabaco. Estas marcas baratas quedan ahora en un precio de, al menos, dos euros por cajetilla.
Según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial de España (BOE), Philip Morris y British American Tobacco (BAT) han subido el precio de sus marcas de cigarrillos más baratas entre 10 y 20 céntimos de euro, respectivamente, tras la decisión del Consejo de Ministros de elevar de 55 a 70 céntimos de euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos del tabaco.
Con estas subidas, las marcas del segmento medio-bajo 'Basic Duro' y 'Next', comercializadas por Philip Morris, costarán a partir de hoy 2,10 euros, mientras que 'Popular' de BAT tendrá un precio de dos euros, frente a los 1,80 euros anteriores, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial de España (BOE).
Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una subida de impuestos para las marcas que cuestan menos de 2,17 euros, la empresa Altadis ya trasladó a principios de semana este gravamen a sus productos subiendo el precio de sus marcas más baratas entre diez y quince céntimos.
La subida de impuestos por parte del Gobierno se concreta en pasar de 55 a 70 céntimos de euro el gravamen mínimo por cada mil cigarrillos a las marcas que cuesten menos de 2,17 euros, con el objetivo de que las compañías suban el precio y desincentivar así el consumo de cigarrillos.
RECAUDACION ADICIONAL
Altadis ya ha aplicado esta subida y Ducados Rubio pasa a costar de 2 euros a 2,10. El resto de las marcas en este segmento -Brooklyn, News, Marquise y Diana-, en sus diferentes variedades, suben 15 céntimos hasta situarse en los 2,15 euros.
Se estima que el Estado recaudará 81,4 millones de euros más este año gracias a esta última subida de impuestos si las tabaqueras trasladan íntegramente a los precios de sus marcas de cigarrillos. No obstante, el Ejecutivo reconoce que el alcance de su iniciativa dependerá de diversos factores, sobre todo de la política comercial que sigan las compañías tabaqueras, que a principios de año optaron por no repercutir los incrementos fiscales sobre sus precios.