Actualizado 16/11/2006 18:15

Crónica Tarjetas.- Competencia finaliza el expediente sancionador abierto a Servired, 4B y Euro 6000

- Considera que las tasas establecidas en el acuerdo alcanzado con los comerciantes ofrecen estabilidad al sistema

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido poner fin al expediente sancionador incoado a los sistemas de pago Servired, 4B y Euro 6000 por fijar tasas de intercambio. Considera que el sistema de fijación de tasas propuesto en el acuerdo marco regulador firmado hace ahora un año es equilibrado y permite ofrecer estabilidad en el mercado de tarjetas de pago en España.

El Ministerio de Economía y Hacienda abrió en abril de 2005 un expediente sancionador a los medios de pago Servired, 4B y Euro 6000 por las tasas de intercambio intersistema que aplicaban. El expediente tenía su origen en una denuncia presentada el 27 de marzo de 2003 por la comisión intersectorial de organizaciones de comercio, servicio y turismo, de la que forman parte las patronales de las grandes empresas de distribución, de las agencias de viajes, del comercio y de los hoteles y hostelería.

Estos colectivos empresariales denunciaban que las tasas de intercambio intersistema (las que se cobran entre los medios de pago, por ejemplo, cuando un cliente paga con tarjeta Servired en un terminal de 4B) podrían considerarse "supuestas prácticas prohibidas" por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La mayor parte de las operaciones de compra con tarjetas en nuestro país se realiza bajo la modalidad de intersistema, en torno a un 70%, y, teniendo en cuenta que en España se mueven anualmente entre 50.000 y 60.000 millones de euros en pago con "dinero de plástico", estas comisiones afectarían a unos 42.000 millones de euros, según la valoración realizada por los denunciantes.

FIN AL EXPEDIENTE

Hoy los Responsables del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de las asociaciones de comerciantes y empresas turísticas y hosteleras (ANGED, CAAVE, CEC, AVAD, CEHAT y FEHR), y los Sistemas de Medios de Pago (SMP), han firmado el Acuerdo por el que se pone fin al expediente sancionador que se había abierto contra los tres SMP (Servired, Euro 6000 Y 4B).

La terminación del citado expediente, tiene como base los compromisos asumidos por las asociaciones y SMP, que culminó con la firma del 'Acuerdo Marco regulador de la Fijación de las Tasas de Intercambio en transacciones con pago mediante tarjeta de crédito o débito' el pasado 2 de diciembre de 2005. Dicho acuerdo se refiere tanto a las tasa que cobran las entidades a diferentes sistemas como a las que se cobran dentro de una misma red.

El Servicio de Defensa de la Competencia ha considerado que el sistema de fijación de tasas propuesto en dicho acuerdo marco es equilibrado y permite, en el momento actual, la estabilidad en el mercado de tarjetas de pago de nuestro país.

Contenido patrocinado