- Tom Cruise es 'El último samurai' en La Primera.
- 'Gladiator' estrena el ciclo de cine 'Enero. Mes de hombres extraordinarios', en Antena 3.
MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -
Pocos programas son tan agradecidos en Navidades como las películas de animación, o si no, que se lo digan a Antena 3, que la semana pasada con 'Buscando a Nemo' alcanzó un 30% de cuota de pantalla. Por eso Telecinco no se duerme en los laureles y mañana contraataca (22.00 horas) con 'Shrek 2'. Esta segunda parte de lo que será una trilogía (Este año llegará la tercera) mezcla los personajes más entrañables de los cuentos de hadas -El gato con botas, Pinocho, Los tres cerditos...- con chistes válidos para niños y mayores y lo corona todo con un doblaje de lujo, con Juan y José Mota -Cruz y Raya- como Shrek y Asno y el internacional Antonio Banderas en el papel del Gato con botas.
Shrek es un campechano ogro. Vivía en una modesta casa situada en una ciénaga hasta que no tuvo más remedio que vivir toda una aventura para recuperarla de las manos del malo de turno. Todo esto ocurrió en la primera parte y llevó al ogro a conocer a Fiona, una princesa con la que contrajo matrimonio al revelarse que, en realidad, también era un ogro igual que él. Y así los dos, como en los cuentos de hadas, vivieron felices y comieron perdices en la casa de Shrek hasta que un buen día ocurrió lo que todo yerno teme que ocurra: tiene que conocer a la familia política. Los padres de Fiona, es decir, los reyes de Nunca, Nunca Jamás, quieren ver a su hija y conocer a su "flamante" esposo.
Después de la típica discusión de pareja, Shrek pasa por el aro y ambos, en compañía del parlanchín Asno, parten en carruaje a las tierras de los padres de ella. Allí les espera la sorpresa mayúscula que se llevan los reyes al descubrir en qué se ha convertido su hija y con quién se ha desposado; también se encuentran la malévola trama del Hada madrina para conseguir que su hijo -el Príncipe encantador- se case con Fiona; y hacen nuevos amigos como el mismísimo Gato con botas. El resultado es una divertida película para pasar un rato en familia en estas entrañables fechas.
El secreto de esta producción reside en combinar la animación más sofisticada por ordenador con personajes bien conocidos de los cuentos, como El Gato con Botas, Los tres cerditos o Pinocho. Asimismo, los chistes son las claves de la saga, ya que hacen las delicias de los más pequeños pero a la vez sacan alguna que otra carcajada a los mayores. Por último, la localización al castellano ha jugado un papel decisivo en 'Shrek', que cuenta con voces bien conocidas en nuestro país con una interpretación más que notable. Juan Muñoz es el ogro Shrek, José Mota dobla al dicharachero y cargante Asno y, por último, está Antonio Banderas, que con un marcado acento andaluz encarna al divertido Gato con botas.
EL ÚLTIMO SAMURAI.
Tom Cruise es un auténtico devoto de la Cienciología, un culto por el que se desvive y por el que celebra, incluso, sus votos matrimoniales. Pero Cruise también es un guerrero samurai, el último, para ser exactos. Y así es en la superproducción de EE.UU. que protagoniza, 'El último samurai', y que mañana La Primera de Televisión Española emite a las 22.00 horas en una noche repleta de séptimo arte en los principales canales (Telecinco emite 'Shrek 2' y Antena 3 'Gladiator').
La película fue candidata a cuatro Oscar, los correspondientes a las categorías de mejor actor de reparto - para Ken Watanabe-, dirección artística, vestuario y mezcla de sonido. La banda sonora de Hans Zimmer ('Los impostores', 'The ring', 'Pearl Harbor', 'El juramento') fue candidata a los Globos de Oro. El actor Tom Cruise, ganador de tres Globos de Oro ('Nacido el cuatro de julio', 'Jerry Maguire', 'Magnolia'), comparte protagonismo con Ken Watanabe. El actor japonés es conocido, en su país, por sus interpretaciones teatrales e internacionalmente por protagonizar la película 'Memorias de una Geisha'.
En esta producción el joven emperador, aconsejado por sus ministros y cortejado por los intereses norteamericanos por entrar en el Imperio del Sol Naciente, contrata a Nathan Algren para que prepare un primer ejército moderno para Japón. Dentro de esta occidentalización está la erradicación de los samuráis. El enfrentamiento entre el nuevo ejército y los guerreros capitaneados por Katsumoto no tarda en producirse. Algren cae herido en la batalla y es llevado al campamento de los samuráis, donde se queda impresionado por las fuertes convicciones del grupo de guerreros, unas convicciones que le recuerdan a las suyas en otros tiempos. Algren deberá decidir cómo apaciguar su alma y en qué bando debe luchar.
HOMBRES EXTRAORDINARIOS.
Antena 3 no para con el séptimo arte. Año nuevo, ciclo de cine nuevo, en este caso dedicado a tipos hechos y derechos, "machos ibéricos" se podría decir. 'Enero. Mes de hombres extraordinarios' ha sido el nombre elegido por la cadena de Planeta para su nuevo contenedor de películas que ocupará el primer mes del año. Los largometrajes elegidos, como cabría esperar, son producciones protagonizadas por auténticos hombretones: 'La liga de los hombres extraordinarios', 'El rey Arturo, 'El castigador' y 'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson'. Pero todas ellas llegarán tras el filme de mañana (22.00 horas), 'Gladiator', protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Fénix bajo la batuta de Ridley Scott.
El hispano Máximo, general de las legiones romanas, es querido por todos, incluso por el César, Marco Aurelio, que antes de morir, le elige a él como sucesor, dejando de lado a su propio hijo, Cómodo. Por eso éste, movido por el odio, prepara una conspiración contra Máximo y le condena a él y a su familia a muerte. Máximo intentará salvar a su mujer y su hijo pero cuando llega es demasiado tarde, Cómodo se le ha adelantado y nada queda de su hogar. Máximo volverá a Roma como gladiador en busca de venganza.