- Alerta amarilla en el norte por fuertes vientos, el interior por nieve, y por lluvias en el sur de la Península
MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -
Tras varios días de tregua, la nieve regresa a Madrid, incluida la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta hasta el próximo viernes a toda la Comunidad por nieve en cotas bajas, por lo que ya se ha activado el Plan 1 de inclemencias invernales. No es la única comunidad que registrará nevadas en los próximos días, ya que también se encuentran en alerta amarilla las dos Castillas, Cáceres y el interior de Galicia. Del mismo modo en el norte y valle del Ebro se ha activado la alerta amarilla ante el fuerte viento al igual que las islas occidentales de canaria, mientras que en Andalucía y Murcia por lluvias.
Nevadas de hasta 3 centímetros prevé la AEMET para este jueves en cotas bajas de la Comunidad de Madrid, por lo que el 112 ha dado el aviso a los ayuntamientos y organismos implicados con la finalidad de que puedan organizar sus recursos y dispositivos con la suficiente antelación para que el temporal no les pille desprevenidos, como ocurrió el 9 de enero. De este modo, el Ayuntamiento de la capital mantiene "operativos y coordinados" todos sus dispositivos de emergencia, mientras Protección Civil de la Comunidad ha dispuesto el operativo especial frente a nevadas y heladas con el refuerzo de las unidades de guardia y de vehículos especiales, así como el apoyo ante cualquier contingencia que surja en los viales de acceso y circunvalación de la capital.
Pero no es la única comunidad en alerta por nevadas. La AEMET incluye dentro de las zonas en alerta amarilla por riesgo de nieve para el jueves y viernes las dos Castillas. También nevará en Cáceres, según las previsiones y en Ourense y la zona interior de Lugo. Estas alertas se mantendrán, también en la Comunidad de Madrid, hasta, al menos, el fin de semana.
Mientras, en todas las comunidades de la cornisa cantábrica la alerta amarilla se debe a los fuertes vientos costeros que afectarán al litoral norte de la Península, asi como en las comunidades de la cuenca del Ebro. También serán fuertemente peligrosos las rachas que se registrarán en Canarias, sobretodo en la zona occidental del archipiélago, en donde la alerta se eleva al roja. En cuanto al sur del país, el problema serán las precipitaciones que afectarán sobre todo a Murcia, Almería y Málaga.
PUERTOS CERRADOS
El temporal ya se ha dejado notar hoy en algunos puntos de la Península. En Ávila, Cantabria y Granada se contabilizaron hasta ocho puertos de montaña cerrados y una treintena de ellos necesitaban cadenas para su circulación. En Galicia, más de 150 niños se quedaron sin colegio como consecuencia de la nieve de siete centros educativos de Ourense y Lugo.
Aún así no es el fuerte temporal vivido durante la pasada semana que azotó Galicia dejando numerosos desperfectos y a sus habitantes sin suministro eléctrico durante varios días. En este sentido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy de "claramente insuficientes" los medios destinados por las compañías eléctricas para hacer frente al temporal intenso, aunque elogió el "esfuerzo importante y positivo" para recuperar la normalidad "en un plazo razonable".
Por su parte, la eurodiputada del PSC, María Badia emplazará hoy a las instituciones europeas a "implicarse" en la reparación de los daños registrados en Cataluña tras los fuertes vientos. "La Comisión Europea debe implicarse en la recuperación de la normalidad en estos territorios", dijo Badia en un comunicado en el que pidió que este tema se considere prioritario.