- En Galicia la flota de bajura permanece ya amarrada a causa de las fuertes rachas, de hasta 120 kilómetros por hora
MADRID/SANTIAGO, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Tras una tregua de sol y temperaturas demasiado agradables para mediados de noviembre, el tiempo desapacible se generaliza de nuevo en la mayor parte de España en lo que va a convertirse en tercer temporal de lluvia y viento del otoño. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía occidental, Extremadura y Castilla y León, ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de fuertes vientos y lluvias. De hecho, en Galicia la flota de bajura permaneció ya durante todo el día amarrada, a causa de las fuertes rachas de viento, de hasta 120 kilómetros por hora que azotaron algunas cosas de la zona.
Así, en el País Vasco, los vientos alcanzarán rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que en Cantabria, las rachas máximas serán de 100 km/hora en todo su litoral y en la ribera del Ebro. Por su parte, en Asturias se esperan también rachas máximas de 100 km/h en el litoral occidental, suroccidental, cordillera y Picos de Europa, y de 90 km/h en zona central y valles mineros, según informó hoy la Dirección General de Protección Civil.
En Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, las rachas de viento tendrán un intervalo de unos 80-90 km/h. Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva serán las provincias más perjudicadas. Mientras, en Galicia los efectos del viento ya los empezaban a sufrir hoy. La flota de bajura estuvo amarrada toda la jornada, Las rachas de viento alcanzaron los 120km/h, la misma intensidad que se espera mañana en toda la comunidad, aunque con algo más de intensidad en todo el litoral.
LLUVIAS PERSISTENTES
En cuanto a las precipitaciones, en Galicia podrán acumular 80 litros/m2 en 12 horas. El temor a una nueva riada ha provocado que se movilicen todos los medios en Cee, la localidad más dañada en el último temporal. Comerciantes y vecinos se preparan par lo peor y colocan rudimentarios sacos de arena bajo las puertas de viviendas y establecimientos. Por otra parte, en Extremadura, se podrán acumular precipitaciones de 60 litros/m2 en 12 horas en el norte de Cáceres desde esta noche.
Ante estas lluvias persistentes, Protección Civil aconseja al conducir disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, debe pensar que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona", recomienda.