Actualizado 15/11/2006 18:14

Crónica Tráfico.- La DGT detecta en una semana 133 niños que viajaban sin sistema alguno de retención

- Más de 3.700 denunciados en los primeros días de la campaña de promoción del uso del cinturón

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

La DGT puso en marcha hace una semana una campaña para promover el uso del cinturón que, a la luz de los datos, no es una decisión trivial. Las inspecciones que ha realizado la Guardia Civil en el marco de esta campaña han detectado nada menos que a 133 niños a bordo de vehículos sin estar equipados con los necesarios sistemas de retención. En total los agentes de la Guardia Civil de Tráfico emitieron 3.762 denuncias por circular sin llevar puesto el cinturón.

Las inspecciones que ha hecho la Guardia Civil con motivo de la campaña 'El cinturón salva vidas: cinturón todos; cinturón siempre' se han extendido a un total de 371.757 turismos, 9.738 taxis, 9.618 autobuses y 56.624 vehículos de mercancías. En total se emitieron 3.762 denuncias de las que 2.994 corresponden a conductores, 400 al copiloto, 235 a pasajeros de los asientos traseros y 133 por sistemas de retención infantil.

Este último dato sorprende no sólo por lo imprudente que puede ser viajar sin mantener a un niño apropiadamente sujeto al asiento, sino porque es el tema central del spot publicitario de la campaña, el mismo anuncio que consiguió recientemente reducir drástiacamente el número de víctimas por no llevar este dispositivo en Austria.

Concretamente en el spot de televisión se ve cómo ante un frenazo del coche en el que viajaba una pareja con una niña, los padres quedan a salvo gracias al cinturón de seguridad y los airbags, mientras que la niña sale disparada por el parabrisas.

COCHE CON CHIVATO

En el anuncio en radio se hace hincapié en la importancia de los avisadores acústicos o luminosos de que no se lleva el cinturón puesto ya que se ha demostrado que aumenta su uso. Según un estudio, el 99 por ciento de los conductores con un automóvil con este dispositivo de alerta usaron el cinturón, un 17 por ciento más de los que conducían vehículos que no lo llevaban incorporado.

La DGT asegura que el uso del cinturón o de los sistemas de retención infantil reducen a la mitad los riesgos de muerte por accidente de tráfico, una afirmación que avalan los datos: este año entre enero y octubre murieron 475 personas que no llevaban el cinturón de seguridad.

Por si el mensaje en torno a la seguridad no llegara a calar, el Ministerio el Interior recuerda que violar esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona con una multa de hasta 300 euros. El sistema de carnet por puntos prevé que conducir sin cinturón de seguridad o transportar a un menor sin el adecuado sistema de retención infantil conlleva la pérdida de tres puntos.

Contenido patrocinado