Actualizado 28/11/2006 22:37

Crónica Tráfico.- El fiscal de Seguridad Vial advierte a los que no conduzcan bien que "se encontrarán con los jueces"

- Conde-Pumpido considera cumplido en parte el compromiso adquirido "frente a un problema capital de la sociedad"

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Los malos conductores tienen cada vez el cerco más estrecho a su alrededor. El nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, advirtió hoy a los jóvenes, tras tomar posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, de que deben conducir "correcta y respetuosamente", porque si no lo hacen, se encontrarán "con las respuestas de los jueces y fiscales, respuestas que siempre son desagradables para los que incumplen las reglas de tráfico". El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que este paso da "por cumplido en parte el compromiso adquirido por el Ministerio Fiscal frente a un problema capital de la sociedad".

"El coche no solamente es un instrumento lúdico", también hay que pensar "que conducir es un acto de responsabilidad", en el que "hay que tener siempre presente que en las manos de los conductores están vidas humanas e intereses muy altos", dijo el nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial durante su discurso.

Vargas recordó que el tráfico es la principal causa de mortalidad de los jóvenes que tienen entre 16 y 25 años, por lo que su primer deber debe ser salvar vidas y para ello deben tener una actitud "solidaria y positiva" y conducir correctamente.

Para ello, cree fundamental una coordinación de las autoridades para dar una respuesta "proporcionada, firme, decisoria y rotunda frente a los que no cumplen sus deberes en el tráfico", con el objetivo de evitar "el altísimo número de víctimas que se producen en las carreteras españolas", pensando "siempre en las víctimas", que, en su opinión, son "las grandes olvidadas".

ENDURECER LAS SANCIONES

En ese sentido, no basta con "endurecer las sanciones", sino que también "hay que cumplir los fines de prevención", con otros medios, como la reeducación y la reinserción de los conductores, así como la educación vial en la escuela y en la universidad.

"Cada vida humana que consigamos preservar es un éxito para toda la sociedad", recordó para añadir que "las campañas son muy importantes", porque entre otros objetivos han conseguido que "los temas de tráfico hayan pasado de las páginas de sucesos a la primera plana de la opinión pública".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy que con el nombramiento de Vargas se cumplía parte del compromiso "prioritario" del Ministerio Fiscal "frente a un problema capital de nuestra sociedad, si hay que medir la gravedad de los problemas por la intensidad con que afectan a los bienes jurídicos esenciales", es decir, por "el número de muertos y heridos graves que dejan los delitos contra la seguridad vial todos los años" que "excede con mucho de los que arroja cualquier otra clase de delito violento".

Contenido patrocinado