- En Santander un hombre era detenido por circular a 172 kilómetros por hora en una vía limitada a 50
MADRID/SANTANDER, 18 Ene. (OTR/PRESS) -
La Fiscalía de Seguridad Vial ha ordenado a la Policía Judicial que investigue todas las carreras ilegales de coches ocurridas en España que estén colgadas en internet, según informó hoy el fiscal especial de esta materia, Bartolomé Vargas. Esta decisión ha sido tomada después del accidente ocurrido en Vigo la semana pasada, cuando dos coches que competían por el centro de la ciudad, acabaron con la vida de un matrimonio. Por otra parte, un hombre fue detenido el pasado jueves en Santander, cuando circulaba a 172 kilómetros por hora en una vía limitada a 50.
Tras participar en un curso de formación impartido en Madrid a los 70 fiscales delegados de seguridad vial, Vargas explicó que la policía investigará cada uno de los vídeos que se cuelgan en Internet y en los que se puede ver las competiciones de carreras ilegales que se realizan por toda España. A partir de ahí, será Fiscalía la que se encargará, si considera que los participantes de estos hechos han cometido delito, de iniciar un proceso judicial contra ellos.
En este sentido, indicó que los fiscales van a "procurar que esas conductas encajen, cuando lo permitan, en los tipos penales de conducción temeraria", que conllevan penas de hasta dos años de cárcel, y, "para los casos más graves, que encajen en los delitos con consciente desprecio", que comportan penas de entre dos y cinco años de prisión.
La decisión de la Fiscalía ha sido tomada poco después de que dos jóvenes de 20 y 21 años provocaran un accidente de tráfico en la madrugada del pasado sábado cuando circulaban a gran velocidad por el centro de Vigo en un 'pique' entre ellos. Este hecho causó la muerte de un matrimonio que circulaba con su coche con normalidad. Los dos jóvenes se encuentran actualmente en prisión provisional, mientras que, según Vargas, el fiscal encargado de este caso va a hacer "una investigación en profundidad" que determine cómo sucedieron los hechos. Además, añadió que los dos jóvenes, en caso de ser condenados, tendrán una mayor pena de prisión por la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado dos de diciembre.
SE APLICA CON NORMALIDAD LA REFORMA
En este sentido, el representante del Ministerio Fiscal destacó que la reforma del Código Penal en materia de tráfico "no ha supuesto una carga relevante de trabajo" en los juzgados y destacó que el texto se está aplicando con "normalidad". Del mismo modo apuntó que "ya ha habido algún ingreso en prisión" tras la puesta en marcha de esta modificación y que en la mayoría de los juicios se está llegando a una sentencia de conformidad, es decir, aquella que en la que se llega a un acuerdo entre la Fiscalía y las partes.
Por otra parte, Vargas quiso señalar que es partidario de la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de incluir, en la próxima reforma legislativa, como infracción el uso del navegador mientras el vehículo está en marcha.
A 172 KILOMETROS HORA
Mientras hay quien ya ha pasado por la cárcel por infringir la normativa de Tráfico, otros están pendientes de juicio por un delito contra la seguridad del tráfico. Este es el caso de un hombre de 36 años y vecino de La Cavada, que el pasado jueves era detenido en Santander tras circular a 172 kilómetros por hora en una vía limitada a 50, ya que se trataba de una tramo que transcurre en una población.
Según la DGT, los hechos ocurrieron cuando hacia las 15.00 horas, en el kilómetro 4 de la carretera CA-161 (Solares-La Cavada), agentes del Destacamento de Tráfico de la capital cántabra que realizaban un control de velocidad con radar, detectaron un vehículo que circulaba a 122 kilómetros por hora más de lo permitido.