- Tráfico incrementará del 11 al 24 de diciembre los controles de alcoholemia en las carreteras españolas
MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -
El puente de la Constitución arroja, de momento, buenas cifras en las carreteras español. A tan sólo una jornada de que culminen los días de vacaciones, el ministro del Interior informó de que se ha registrado un descenso de un 20% en el número de muertes por accidentes de tráfico respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, durante su visita al Centro de Gestión de la DGT, con motivo del comienzo de la operación retorno, Rubalcaba anunció que entre el 11 y el 24 de diciembre se incrementarán los controles de alcoholemia en todas las carreteras españolas.
A pesar de los datos positivos, el ministro Rubalcaba destacó que "no hay buenas noticias", ya que las cifras de muertos en las carreteras españolas siguen siendo "catastróficas". Por ello, pidió a todos los conductores que "tengan prudencia y tranquilidad" en lo que resta de Puente de la Constitución y, especialmente, en el inicio de la operación retorno en todas las carreteras de España.
Según precisó la DGT, desde el pasado viernes 1 de diciembre hasta hoy se han contabilizado 63 muertes, mientras que en el mismo periodo de 2005 fallecieron en las carreteras españolas 82 personas. Además, añadió que desde la puesta en marcha del dispositivo especial de la DGT el pasado martes 5 de diciembre, han perdido la vida 29 personas en carretera.
Durante su visita al Centro de Gestión de la DGT con motivo del inicio de la operación retorno del Puente de la Constitución, Rubalcaba destacó que, "aunque no sabe si es una buena noticia o no para los españoles", explicó que entre el 11 y el 24 de diciembre se incrementarán los controles de alcoholemia en las carreteras españolas. El ministro justificó la medida en que se trata de fechas con una climatología adversa y con un aumento considerable de los desplazamientos.
RELAJACIÓN AL VOLANTE
Pero, además, dijo Rubalcaba, son fechas "con muchas celebraciones" en las que la gente "tiende a relajarse". De ahí, insistió, de la necesidad de que desde la DGT se extremen durante esos días la vigilancia. Además, Rubalcaba también señaló que tienen algunas reformas legales previstas en materia de seguridad vial, aunque precisó que hasta la evaluación del funcionamiento del carné por puntos (prevista para diciembre o enero) "no se tomarán decisiones".
En relación con la puesta en marcha de dicho permiso, destacó que ha supuesto "un acelerón" para acabar con la siniestralidad vial, aunque recordó que las cifras son "todavía pavorosas". De este modo, Rubalcaba señaló que el éxito de estos datos se debe a la "importante concienciación" que ha supuesto en los ciudadanos la aparición del mismo y las campañas de sensibilización de las víctimas de accidentes.
Por otro lado, y respecto a las manifestaciones realizadas por diversos asociaciones de motoristas exigiendo mayor seguridad en las carreteras, anunció que el próximo jueves se reunirán representantes del Ministerio de Fomento y Tráfico para abordar sus peticiones y explicar los trabajos que se están haciendo con los quitamiedos de las carreteras. Al respecto, Rubalcaba mostró su disposición a hablar "con todos los que reclaman seguridad vial en las carreteras".