Actualizado 18/01/2008 21:23

Crónica Transfuguismo.- El PSPV llevará a Anticorrupción el cambio al PP de una alcaldía gracias a dos tránsfugas

- Los populares valencianos expulsan del partido a los concejales que apoyaron la moción de censura contra el alcalde socialista de El Puig

VALENCIA, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El Pacto Antitransfugismo firmado en 2006 entre PP y PSOE, no ha evitado que dos ex ediles socialistas, concejales en el ayuntamiento de El Puig (Valencia), votaran hoy a favor de una moción de censura presentada por el PP, contra el alcalde de la localidad, el socialista Eugeni Ruiz. Las consecuencias no se han hecho esperar, y mientras el PP anunciaba la expulsión del partido de todos los concejales que apoyaron la moción, los socialistas aseguraron que llevarán el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, por si se hubiera incurrido en alguna irregularidad, y han pedido la convocatoria de la Mesa del Pacto.

Quizá la proximidad de las elecciones generales es la que ha provocado la rápida reacción de ambos partidos en la Comunidad Valenciana, ante un nuevo caso de transfuguismo que cambió, de la noche a la mañana, el Gobierno municipal de El Puig. Lo cierto es que el hasta ahora portavoz popular en el Ayuntamiento de la localidad valenciana, de 7.800 habitantes, José Miguel Tolosa, se convirtió hoy en el alcalde del municipio después de que, gracias al apoyo de dos concejales tránfugas del PSPV, Carmen Palau y José Pérez, prosperara la moción de censura que desbancó al hasta ahora primer edil socialista, Eugeni Ruiz.

Según fuentes cercanas al consistorio, distintos miembros socialistas estuvieron negociando con los dos ex concejales del partido en El Puig hasta esta pasada madrugada para evitar que apoyaran la moción de censura y, pese a haber alcanzado un acuerdo por el que se asignaba tanto a Palau como a Pérez responsabilidades de gobierno en el equipo municipal, éste fue roto por los tránsfugas, que finalmente decidieron apoyar al PP.

Pero los concejales populares de la localidad valenciana no recibieron el apoyo de su partido, que nada más conocerse la votación de la moción decidió abrirles un expediente disciplinario y proceder a la suspensión inmediata de su militancia, según hizo saber el secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Éste aseguró que "en ningún momento se informó a las estructuras provinciales y regionales del partido sobre las intenciones del grupo municipal", y que "se exigió la retirada de dicha moción por estar sustentada en dos concejales tránsfugas", algo que "el PP ha reprobado siempre abiertamente".

EXPULSIÓN "DE FORMA FULMINANTE"

Y es que este dirigente de los populares valencianos piensa que con la iniciativa "se ha obviado una instrucción directa de los órganos de gobierno del partido, así como un acuerdo nacional", lo cual a su juicio justifica de forma "más que suficiente" la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de la militancia de ambos concejales "de forma fulminante".

En consecuencia, quiso dejar claro que "el PPCV condena de forma rotunda el transfuguismo y cualquier acto que se sustente en el mismo", por lo que "se tomarán las medidas disciplinarias recogidas en los estatutos del partido y en los acuerdos nacionales para que este comportamiento tenga el menor efecto en la voluntad ciudadana que sustente las instituciones públicas".

"ESCLARECER LOS MOTIVOS"

Por su parte, el secretario de Organización de la gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, anunció hoy que los socialistas llevarán a la Fiscalía Anticorrupción la moción de censura, ya que lo sucedido en El Puig, es una "insólita situación" que "atenta contra los acuerdos antitransfuguismo" y es necesario "esclarecer los motivos que se esconden tras la iniciativa promovida por dos concejales tránsfugas y cuatro del PP".

Boix denunció que el PP "no ha hecho nada por evitar el escándalo que ha culminado con la moción de censura" y que "los concejales implicados ni han retirado la moción ni ha habido ninguna repercusión sobre ellos", por lo que exigió al partido que "explique a los ciudadanos su comportamiento" y que haga efectiva la expulsión anunciada cuanto antes.

Contenido patrocinado