- El destino preferido por los visitantes es Cataluña, seguido del archipiélago balear.
ZARAGOZA, 21 Ene. (OTR/PRESS) -
Nuestro país recibió un mayor número de turistas durante 2007 en relación con el ejercicio precedente, registrando un total de 59,19 millones de turistas, cifra que supone un 1,7% más que en 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en Zaragoza. La mayoría de los turistas que nos visitaron durante 2007 prefirieron como destino Cataluña, que recibió 15,2 millones de turistas, y el archipiélago balear, que registró 10,2 millones de llegadas.
La llegada de turistas a España continúa aumentando con los años, de forma que en 2007 la cifra alcanzó los 59,19 millones de turistas. Según los datos de Frontur, el dato supone un incremento del 1,7% con respecto al ejercicio de 2006. Sólo en diciembre, nuestro país recibió la llegada de 3,2 millones de viajeros, que incrementaron en un 0,7% el dato registrado en el mismo mes del año anterior, datos que nos consolidan como "una de las grandes potencias turísticas mundiales", según Clos.
En cuanto a los países de procedencia de nuestros visitantes, el liderazgo lo sigue manteniendo Reino Unido, con 16,2 millones de turistas, ya que apenas varió su tasa con respecto al año anterior (un 0,5% más). Los mercados alemán y francés son los siguientes en lo que a emisión de turistas se refiere. En todo el año visitaron España 10 millones de alemanes y 9,3 millones de franceses, lo que supuso un descenso del 0,7% en el caso de los primeros y un incremento del 1,2% en el caso de Francia.
El resto de mercados también registraron "un buen comportamiento" según manifestó el ministro Clos. Turistas estadounidenses y de los países nórdicos incrementaron un 22% y un 11,9% respectivamente sus visitas durante todo el año, lo que refleja que "más allá de la nueva competencia que está surgiendo en cuanto a nuevas formas de comercio y creación de nuevos productos, España mantiene su liderazgo", según apuntó Clos.
PERFIL DEL TURISTA
El destino que más llegadas recibió durante todo el año fue Cataluña, que alcanzó los 15,2 millones de turistas (un 1,6% más), mientras que las Islas Baleares acogieron a 10,2 millones de visitantes (un 0,7% más). Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana también obtuvieron buenos resultados el pasado año, registrando 9,4, 8,6 y 5,5 millones de turistas respectivamente.
La mayoría de los turistas que visitaron España lo hicieron a través del avión, vía que utilizaron 44,3 millones de visitantes, el 74,9% del total, con un crecimiento del 4,4%. Asimismo, los turistas cada vez prefieren organizar sus viajes sin necesidad de contratar un paquete turístico, de forma que el 67,7% vino sin haberlo contratado, habiendo aumentado esta tendencia un 7%.
Por otra parte, el hotel continúa primando las preferencias de alojamiento de los turistas que vinieron a nuestro país, de forma que el 64,1% (un 4,5% más) lo escogió como lugar de alojamiento durante su estancia. Mientras tanto, las viviendas propias o de familiares, los alquileres y campings registraron un descenso del 2,7%.