Actualizado 30/09/2008 15:16

Crónica Turismo.- Las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos rurales bajaron un 1,3% en agosto

- Canarias fue el destino preferido para apartamentos, Castilla y León en alojamientos rurales

MADRID, 30 Sep. (OTR/PRESS) -

La crisis económica que ha salpicado al sector turístico también ha afectado a este verano a alojamientos que estaban incrementando el número de sus visitantes en los últimos meses, precisamente por ser más asequibles que los hoteles. Así las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 22,4 millones de pernoctaciones en agosto, un 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Los únicos que resistieron el envite son los alojamientos de turismo rural que incrementaron levemente su número de visitantes ocupando casi un 50% de las plazas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros de los residentes descendieron un 0,9%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 1,6%. Por su parte, la estancia media se redujo en agosto un 2,3% en tasa interanual, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero.

Durante el periodo vacacional de julio y agosto, las pernoctaciones bajaron un 0,9% en tasa interanual. El mayor descenso, casi del 3% se registró entre los residentes, mientras que los extranjeros subieron un 1,1%. En los ocho primeros meses del año, se registraron 80,9 millones de pernoctaciones, un 1% menos que en el mismo período del año anterior.

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones cayeron un 2,1% en agosto, con más de 11 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 3,1% y las de no residentes bajaron un 1,5%. La oferta de plazas aumentó un 0,2%, superando las 559.240. En agosto se ocuparon el 62,3% del total de plazas ofertadas, un 2,7% menos que en igual mes de 2007.

Las pernoctaciones de extranjeros en este tipo de alojamientos supusieron el 62,8% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 6% menos que en agosto del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con cerca de 1,2 millones de pernoctaciones y una tasa interanual del -1,1%.

Canarias fue el destino preferido en agosto para alojarse en apartamentos, con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Baleares, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 0,8% menos.

BAJAN TAMBIEN LOS CAMPINGS

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos superaron la cifra de 9,6 millones, lo que supuso un descenso interanual del 0,9%. Las realizadas por viajeros residentes crecieron un 0,3%, mientras que las de no residentes bajaron un 3%. Se ocuparon el 54,6% de las parcelas ofertadas, un 0,4% más en tasa interanual.

El 35,2% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Francia fue el principal mercado emisor, con el 35% del total de pernoctaciones, un 8,2% más. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con más de 4,7 millones de pernoctaciones, un 1% menos que en agosto de 2007.

Los únicos que resistieron el envite de los meses veraniegos fueron los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de agosto más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 1,4% más. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 0,8% y las de los extranjeros subieron un 15,6%.

De las 120.517 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en agosto, se ocuparon el 44,8%, lo que supone un descenso del 8,6%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 249.502 pernoctaciones, un 4,2% menos.

LOS PRECIOS SUBEN

Los precios en apartamentos turísticos se incrementaron un 7,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 4,2%. En apartamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en agosto (49%), aumentó un 5,5% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 59%, incrementaron sus precios un 7,7%.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (88,7%), aumentó un 4,5%. En cuanto a las categorías, la segunda, con una ponderación del 49,7% en agosto, registró un incremento interanual del 6,2%.

Por último, los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 3,8% en agosto. La tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, aumentó un 3,7%.

Contenido patrocinado