- La estancia media creció un 1,7% hasta situarse en los 3,4 días por viajero
- Lo que más ha subido de precio, un 5,9%, ha sido el alojamiento en camping
MADRID, 30 Abr. (OTR/PRESS) -
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 7,3 millones de pernoctaciones en marzo, un 16,5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca especialmente el incremento registrado en turismo rural que se incrementó más de un 75%. La estancia media creció hasta los 3,4 días por viajero a pesar de que los precios también se han visto incrementados, hasta casi un 6% en el caso de los campings.
El pasado mes de marzo más de 7,3 millones de turistas eligieron los alojamientos extrahoteleros para su descanso en España. Las pernoctaciones de los residentes crecieron un 83%, mientras que las realizadas por los no residentes descendieron un 1,4%.
En apartamentos turísticos, las pernoctaciones se incrementaron un 3,7% en marzo, con casi 5 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones aumentaron en el caso de los residentes, que crecieron un 41,5% en tasa interanual, pero cayeron en el de los no residentes, con un retroceso del 1,9%.
La oferta de plazas aumentó un 3,5%, superando las 376.000 plazas. En marzo se ocuparon el 42,4% del total de plazas ofertadas, un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 63,7%, un 2,5% menos.
Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 82,5% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 1,8% menos que en marzo del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con cerca de 801.000 de pernoctaciones y una tasa interanual negativa del 11,7%.
Canarias fue el destino preferido en marzo para alojarse en apartamentos, con más de 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Comunidad Valenciana, con 436.485 pernoctaciones, un 26,7% más.
AUMENTAN LOS CAMPINGS
Por lo que se refiere a las pernoctaciones en acampamentos turísticos éstas se incrementaron un 50,8% en marzo en tasa interanual, hasta superar los 1,5 millones. Las realizadas por viajeros residentes aumentaron un 140,7%, mientras que las de no residentes crecieron un 0,7%. Se ocuparon el 37,6% de las parcelas ofertadas, un 6,6% más en tasa interanual.
El 42,9% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Reino Unido sigue siendo en este segmento también el principal país emisor, con el 36,6% del total de pernoctaciones de extranjeros. El destino preferido en esta modalidad fue la Comunidad Valenciana, con 492.920 pernoctaciones, un 28,9% más que en marzo de 2007.
Por último, los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de marzo más de 751.670 pernoctaciones, un 75,5% más. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 92,3% y las de no residentes un 5,8%.
De las 112.906 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en marzo, se ocuparon el 21,3% lo que supone un incremento del 56,5%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con cerca de 148.264 pernoctaciones, un 73,9% más.
LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 2,5%.
El INE también ha dado a conocer los precios en apartamentos turísticos que se incrementó un 2,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,9%.
En apartamentos turísticos, la tarifa 'touroperador y agencia de viajes' subió un 1,6% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 69%, aumentaron sus precios un 1,4% respecto a marzo de 2007.
En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal' aumentó un 6,4%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 65,6% en marzo, registró un aumento del 7,2%. Por último, los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 4,4% en marzo.
El Instituto Nacional de Estadística aclara que dado que este año la Semana Santa se celebró en marzo y que en 2007 tuvo lugar en abril, sería conveniente esperar a disponer de los resultados del mes de abril para tener una visión en conjunto ambos meses y poder realizar un análisis más preciso.