- Europa experimentó un crecimiento cero, registrándose los mayores aumentos en Oriente Medio (11%) y Africa (5%)
MADRID, 27 (OTR/PRESS)
El turismo mundial cerró el pasado año con 924 millones de turistas internacionales (16 millones más), un 2% más que en 2007, pero este año su crecimiento se verá afectado por la crisis, que irrumpió en el sector en la segunda mitad del ejercicio, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Como todo apunta a que el complicado escenario económico se mantendrá a lo largo de 2009, la OMT prevé un estancamiento del turismo mundial durante el presente ejercicio o, incluso, una ligera caída que podría oscilar entre un 1 y un 2%.
El número de turistas que viajaron por el mundo en 2008 alcanzaron los 924 millones, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto a 2007. El subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, presentó hoy en Madrid los datos del crecimiento del turismo mundial, que superaron en 2008 en 16 millones los turistas que realizaron viajes en relación con el ejercicio anterior.
El crecimiento del año se vio impulsado principalmente por el incremento que registró el numero de turistas entre enero y junio, periodo en el que se elevaron en un 5%, ya que en la segunda parte del año el número de turistas cayó un 1%.
El debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados "sin precedentes", con un crecimiento medio de un 7% anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo que la OMT había fijado en el 4%.
Esta tendencia a la baja, sumada a las "incertidumbres" que introduce la crisis económica, hacen que la Organización Mundial del Turismo (OMT) augure que, en 2009, el número de llegadas turísticas se estanque o decrezca. Una horquilla que, en teoría, está entre el 0% y el -2% pero que, según este organismo, puede ampliarse un punto hacia arriba o hacia abajo (entre 1% y -3%), en función de las citadas incertidumbres.
MALOS PRONOSTICOS PARA EL MEDITERRANEO
Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, presentado hoy en Madrid, la situación en 2009 será peor en los destinos maduros y, especialmente, en la Europa Mediterránea (donde se inserta España). El portavoz y secretario general de la Organización señaló que la mala situación que atraviesa la libra esterlina (Reino Unido es uno de los principales emisores de turismo en este área) y la situación económica generan un "pronóstico a la baja" para esta zona, en línea con las previsiones que recientemente comunicó el secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida.
No obstante, confió en que "a largo plazo, veremos una industria turística saludable" y en que "en cuatro años, la situación será favorable y, en 2020, llegaremos a los 1.600 millones de llegadas internacionales" (en 2008 hubo 924 millones).
Por regiones, Europa experimentó un crecimiento cero en 2008, debido al descenso del 3% de las cifras de turismo registrado en la última parte del año; Asia Pacífico elevó los turistas en un 2%; América en un 4%; África, en un 5%, mientras que Oriente Medio los elevó en un 11%, según los datos de la OMT.
"El turismo es un sector sólido, pero no confiamos en la situación económica", apuntó el subsecretario general de la OMT quien concluyó que la estrategia de la Organización Mundial de Turismo pasa por fomentar "la resistencia, la estimulación y la economía verde".