Actualizado 28/07/2008 22:11

Crónica Turquía.- Aumentan a 17 los muertos en los atentados de Estanbul mientras las sospechas se centran en el PKK

- OTAN y UE condenan los atentados, dan su apoyo al Gobierno turco y le ofrecen colaboración para la lucha contra el terrorismo

ESTANBUL, 28 Jul. (OTR/PRESS) -

El balance de muertos por los dos atentados ocurridos en Estanbul en la noche del domingo --los más sangrientos desde 2003-- aumentó este lunes hasta 17, según anunciaron las autoridades, que llaman a la calma y a la unidad mientras que las sospechas sobre la autoría se centran en el partido ilegal y terrorista kurdo PKK, aunque nadie reinvindicó el ataque. Tanto la OTAN como la Unión Europea condenaron los atentados, apoyaron la posición del Gobierno turco, y le ofrecieron colaboración para luchar contra el terrorismo.

El número de muertos por los dos atentados que ocurrieron consecutivamente el domingo en una calle peatonal de Estanbul aumentaron a 17, mientras que el número de heridos creció hasta superar los 150, entre los que se encuentran diez en estado grave. Durante la jornada de hoy, ningún grupo reivindicó los ataques, los peores desde 2003, aunque las sospechas se centran en el PKK, el partido kurdo ilegalizado y considerado terrorista por numerosas organizaciones. A pesar de ello, el ministro del Interior, Besir Atalay mostró prudencia y declaró que la policía está "investigando todas las posibilidades".

Desde la agencia de noticias Firat, cercana al grupo terrorista, apuntan que el PKK (el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán) condena el atentado, pero tanto el gobernador de Estanbul, Muanmer Güler, comoel líder de la oposición, el nacionalista laico Deniz Baykal, acusaron abiertamente al PKK, y invitaron a los ciudadanos a que protesten por los atentados.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, llamó a la población a la calma, y unidad ante los terroristas, que "no distinguen raza, religión o sexo". Erdogan, que se desplazó a Estanbul para conocer la situación de primera mano, insistió en que "hoy es un día para la unidad", rechazando las preguntas sobre la posible ilegalización de su partido, el AKP, y que hoy empezó a estudiar el Tribunal Constitucional.

APOYO INTERNACIONAL

Tanto la Unión Europea como la OTAN condenaron "de la manera más enérgica posible" los atentados, y ofrecieron a Turquía todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo. El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, insistió en que "en estos momentos difíciles" Turquía puede contar "con el respaldo de la Unión Europea, y dubrayó que espera que "los autores de estos atroces atentados seán llevados rápidamente ante la justicia".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que la Alianza "se mantendrá firme en su solidaridad con el pueblo turco en la lucha contra el terrorismo", y criticó además que los ataques "estaban dirigidos contra civiles inocentes de manera deliberada y brutal".

El Gobierno español también expresó hoy su condena "con toda firmeza" del atentado, al tiempo que ofreció su cooperación al Ejecutivo turco en la lucha con el terrorismo. Tras esto el Gobierno reiteró su "radical condena al terrorismo en todas sus manifestaciones" y su "plena disposición a seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo". Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que en el fatal atentando no figuran ciudadanos españoles.

Contenido patrocinado