Actualizado 15/06/2007 19:00

Crónica TV.- Calienta motores en Telecinco un 'CSI' a la española con José Coronado de jefe

- Es la adaptación a nuestro país de una exitosa serie italiana inspirada en la produción de la .

MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

Faltan dedos en las manos para contar las series de policías que habitan en nuestra televisión, ya sean nacionales o extranjeras. Las hay de personas que desaparecen ('Sin rastro'), de agentes que dan risa ('Los hombres de Paco'), que se meten en la mente del criminal ('Génesis'), que resuelven los crímenes contrarreloj ('Cuenta atrás') o que se pasan un día entero sin dormir para encontrar a los malos ('24'). Con tanta oferta resulta extraño que a nadie se le hubiera ocurrido versionar a la madre de todos los dramas policíacos. Por eso Telecinco estrenará en otoño 'R.I.S.', o 'C.S.I.' a la española, en la que José Coronado será el jefe.

Una de las características de la franquicia 'C.S.I.' es que el grupo de expertos policías protagonistas está liderado por un tipo de mente preclara. En Las Vegas está el favorito del público Grissom, observador, brillante y encantador. En Miami es Horatio quien dirige al grupo. Con su imperturbable semblante, se compromete, remueve cielo y tierra y no descansa hasta que encuentra a los malos. En la ciudad de los rascacielos, Nueva York, Mac es el jefe de los 'CSIs' con un carácter más retraído pero tan efectivo como sus homólogos.

En España, el líder de la brigada criminalista será Ricardo Ventura, interpretado por José Coronado. Un policía disciplinado e inteligente pero también "primario, frío, hermético y atormentado por la desaparición de su mujer", según explicó hoy en la presentación de la serie en Madrid el actor en declaraciones durante la presentación recogidas por OTR/Press. Junto a Coronado estará el argentino Miguel Ángel Solá, que interpretará a un veterano policía -Guillermo Cuevas- que es apartado del cuerpo por una enfermedad y es sustituido por su pupilo, Coronado. Seguirá ayudando a Ventura en los casos pero la nueva situación de los policías "creará conflictos". El resto del reparto aún no está cerrado.

'R.I.S.: delito imperfecto' es la versión de italiana de 'CSI', que ahora Telecinco adaptará en nuestro país. El paso lógico, claro, es hacer "nacional" la serie, según explicó el director de antena de Telecinco, Alberto Carullo. Esta versión a la española de la más popular de las series de policías derivará en personajes adaptados a nuestra cultura y casos de delincuencia presentes en la sociedad española. El resto, los rasgos que han hecho un éxito a 'R.I.S.' en Italia (tercera temporada), Francia (Segunda) y Alemania (Primera), permanecerán inalterados.

ENTRE SIGLAS ANDA EL JUEGO.

Las semejanzas con 'C.S.I.', siglas aparte, son todas: un grupo de expertos en distinas materias capitaneados por el más listo de todos, dos casos (uno más importante que otro) como eje argumental de cada capítulo, una duración de 50 minutos a semajanza de las producciones estadounidenses y una realización especacular. Una de las principales novedades es una trama continuista entre episodios sobre un terrorista que acosará a los agentes, Unabomber. En la realización, Telecinco promete equipamiento de última generación para sus agentes, animaciones por ordenador o 'flashbacks' con "diferentes texturas" -efectos de cámara de vigilancia, móviles, alta definición...-.

El ritmo narrativo será, según la productora ejecutiva de 'R.I.S.', Mireia Acosta, "vertiginoso" gracias a que el tiempo de cada capítulo sea de 50 minutos, similar a los de 'CSI', e inferior a lo acostumbrado en las series españolas (75-80 minutos). "Sólo hay consecuencias positivas en esta reducción del tiempo", explicó Acosta. Se puede prescindir de elementos ajenos a la acción, de "morralla" y, de esta forma, "dar más peso a la trama que a la vida de los personajes".

Llegará en otoño y según explicó Carullo convivirá en la parrilla junto a 'C.S.I.', es decir, dos series de policía científica con el mismo desarrollo y la misma duración dos días a la semana. En este sentido, la cadena no sólo no espera que el espectador no se sature con tanto género sino que el tirón de 'C.S.I.' beneficie a 'R.I.S.'. Es una tendencia de innegable éxito la de los policías forenses y la cadena espera que los "matices" y la visión "nacional" de la serie haga a los espectadores meterse en la nueva historia.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes