- Un programa permite seguir la emisión de capítulos nuevos en EE.UU.
MADRID, 5 Mar. (OTR/PRESS) -
Aunque los espectadores siguen viendo televisión, las cosas ya no son como antes. Si una serie de otro país tarda en llegar o alguien se pierde un episodio, no es el fin del mundo: recurre a la descarga por Internet. Tan importante es esta práctica que la mayor velocidad de conexión está permitiendo la proliferación de webs que permiten ver películas y series íntegras on-line. Incluso ya hay programas que dicen cuánto queda para que se emitan los episodios para que el internauta se organice. Es el nuevo espectador.
Las series de televisión que vienen de EE.UU. son un auténtico filón desde varios frentes. En las cadenas de nuestro país la ficción estadounidense supone el 50% de toda la que se emite, frente a poco más de el 30 de producción nacional. Mientras, a pesar de que el año pasado las ventas de películas en DVD bajó un 8,1%, las de las temporadas de producciones como 'House', 'Perdidos' o 'Prison Break' subieron un 28,1%.
Las series gustan. Y gustan tanto que los espectadores españoles les siguen la pista desde EE.UU. Legiones de fans esperan a que un episodio nuevo de la tercera temporada de 'Perdidos' o de la primera de 'Heroes' se emiten al otro lado del charco para descargarla en su idioma original con o sin subtítulos en castellano. A las ya mencionadas se unen a 'CSI', '24', 'Anatomía de Grey'... en definitiva, son muchas series y muchos días que recordar.
Para poder seguirles cómodamente la pista, hasta han nacido programas como 'TV Forecast' (www.bigbucketblog.com/tv), solo para Macintosh, que permite consultar cuándo se ha emitido el último capítulo de una serie y qué día llegará el próximo.
LA DESCARGA TAMBIÉN EVOLUCIONA.
Si el modelo televisivo cambia hacia este de ver la tele vía ordenador, el propio sistema de descargas también está evolucionando. Tradicionalmente, los internautas ávidos de series nuevas que aún tardarán un tiempo en llegar a nuestro país se han hecho con ellas mediante programas de descarga entre usuarios como Emule o BitComet, pero una nueva modalidad cobra fuerza. Las páginas de visionado on-line del tipo Youtube, pero que ofrecen exclusivamente material televisivo de forma íntegra, cada vez son más abundantes.
Según pudo comprobar OTR/Press, www.alluc.org o peekvid.com son dos ejemplos de esta oferta, que cada vez funciona mejor gracias a la mayor velocidad de navegación por Internet que la tecnología permite. Dividas en categorías, decenas de películas, series de ficción o de dibujos animados están listas para ser vistas con un sólo clik del internauta en una ventana que se abre en el propio navegador del PC.
Las cadenas de televisión convencionales no son ajenas a esta tendencia y la BBC anunció la semana pasada que emitirá noticias y algunos de sus programas a través de Youtube. Las televisiones de nuestro país también estudian ofrecer contenidos de este tipo en la conocida página. Es el caso de Antena 3, por ejemplo, que "mantiene conversaciones" para llegar a algún tipo de acuerdo de emisión en la popular web. Un paso lógico, porque según están las cosas "Si no puedes vencerlo... únete a él".