Actualizado 18/01/2007 20:30

Crónica TV.- Retirada de anunciantes del 'Gran Hermano VIP' británico tras los insultos racistas a una actriz india

- Channel 4 intenta salir del atolladero convocando a la audiencia a expulsar a una de los implicadas

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

'Celebrity Big Brother' (Channel 4), la versión británica de 'Gran Hermano VIP', fue escenario ayer de polémica cuando varios concursantes profirieron comentarios racistas a una actriz india. Esta actitud ha derivado no sólo en un conflicto diplomático entre Reino Unido e India, sino que además ha llevado a los anunciantes ha darle la espalda al programa, entre ellos el más importante, su patrocinador, la cadena de tiendas de móviles The Carphone Warehouse. Como reprimenda, la audiencia tendrá la posibilidad de expulsar directamente a uno de los inmediatos implicados. Asi trata de salir del brete la cadena que emite el programa, Channel 4. De momento, la oficina británica de contenidos televisivos ha recibido hasta esta tarde 27.000 quejas.

Un auténtico escándalo ha estallado después de que algunos concursantes de la versión británica de 'Gran Hermano' con personajes populares -'Celebrity Big Brother', conocido en España como 'Gran Hermano VIP'- hicieran comentarios racistas en torno a la participante y actriz de Boollywood -el equivalente Indio a Hollywood-, Shilpa Shetty. Es curioso, en este sentido, que ninguno de los concursantes sea consciente de la que se ha organizado dado que viven aislados del mundo. Sin embargo, las consecuencias no se han hecho esperar.

The Carphone Warehouse, una cadena de tiendas de móviles -The Carphone Warehouse- y principal patrocinador de 'Celebrity Big Brother', anunció hoy que va a suspender su acuerdo de patrocinio con el programa de Channel 4 de forma indefinida, con lo que la marca y toda presencia suya en el espacio desaparecerá.

Asimismo, una cadena de perfumes -The Perfume Shop- también anunció que va a dejar de vender un perfume llamado 'Sh..' asociado a la participante del 'reality', Jade Gooy, quien estuvo implicada en los insultos proferidos a Shetty.

CONTINÚA CON MAYOR AUDIENCIA.

Esta huida de los anunciantes, que no quieren verse relacionados con la peor cara que ha podido dar el espacio, contrasta con el hecho de que esta edición de 'Celebrity Big Brother' ha visto disparada su audiencia tras el incidente. La edición, que no estaba destacando por su éxito de público, ha visto duplicados sus registros a raíz de la polémica.

Con todo, el directivo de Channel 4 Andy Duncan anunció que el programa continuará su emisión alegando que no está claro que el hecho fuera racista de "naturaleza" y que no querían extender el comportamiento de "algunos individuos" a todo el 'reality'. En este sentido, la cadena anunció en un comunicado que, a modo de reprimenda, la audiencia tendrá la oportunidad de expulsar directamente a uno de los inmediatos implicados.

Hasta el jueves por la tarde, la oficina británica reguladora de los medios, Ofcom, recibió la friolera de 27.000 quejas en relación a los comentarios racistas, a las que hay que sumar las varias miles más recibidas por el canal. En este sentido, la policía investiga dos correos electrónicos recibidos por Channel 4 con amenazas a los concursantes que insultaron a Shetty.

LOS COMENTARIOS DE LA POLÉMICA.

Entre otras cosas, la modelo y ex-Miss Inglaterra, Danielle Lloyd, dijo: "Shilpa debería largarse de la casa. Ni siquiera sabe hablar inglés"; Jo O'Meara, antigua componente del grupo 'S-Club 7', rechazó despectivamente pollo preparado por la actriz India alegando que tenía "miedo" por la forma de prepararlo, al estilo de su país; por su parte, Jade Goody, que se hizo famosa en la tercera edición del británico 'Gran Hermano', se burló del acento de Shetty, así como de su forma de coinar.

Unos comentarios que hicieron a la actriz estallar en lágrimas repetidas veces en el transcurso del programa. En este sentido se pregunto si "es así el Reino Unido" de "hoy" porque "da miedo", algo que lamentó porque ella siente que "está representando a su país".

Y en su país, claro, no se hicieron esperar las reacciones. La rabia estalló en India, donde el tema saltó a los periódicos en sus portadas y llevó a la gente a echarse a la calle para quemar banderas británicas y fotografías con los rostros de los famosos implicados en el incidente.

Todo este embrollo salpicó, también, a los dirigentes británicos. La Cámara de los Comunes pidió explicaciones al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, que argumentó no haber visto las imágenes de la polémica. Por su parte, el ministro del Tesoro -y posible sucesor de Blair-, Gordon Brown, tuvo un viaje a India ajetreado, ya que justo se encontraba allí cuando saltó la polémica. A este respecto, Brown lamentó que debido al incidente se ponga en duda la "justicia y tolerancia" de Reino Unido.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Madrid lo vuelve a hacer

Foto del autor

Fermín Bocos

Trump y la deuda de Europa

Foto del autor

Julia Navarro

Hacer sin presumir

Foto del autor

Luis Del Val

García Ortiz sigue de fiscal