- Llamazares pide al Gobierno que lidere "un pacto de estado anticorrupción".
MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
El Partido Socialista quiere tender una mano al Partido Popular para alcanzar un acuerdo mutuo con el que poner fin a la corrupción urbanística. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy que su partido formulará este lunes una propuesta al PP para acabar con el problema, en su compromiso de "tolerancia cero" y con el fin de "ir a por todas caiga quien caiga". Gaspar Llamazares, líder de IU hoy reclamó al Gobierno "un pacto de estado anticorrupción" para acabar con esta situación.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy en Asturias que su partido propondrá el próximo lunes una propuesta al Partido Popular con el objetivo de acabar con la incipiente proliferación de temas relacionados con la corrupción urbanística. Para Blanco esta iniciativa "contrasta con la actitud del PP" que "mantiene a sus concejales en los cargos" a pesar de "verse afectados por presuntas especulaciones urbanísticas".
El 'número dos' del PSOE manifestó que la situación actual de corrupción es consecuencia de "ese urbanismo salvaje alimentado durante los años de Gobierno del PP" a partir de "la modificación de la Ley del Suelo" y de que se "había vaciado de contenido la Fiscalía Anticorrupción". Por eso Blanco y su partido ven necesario tomar medidas drásticas para erradicar este nuevo mal de la sociedad española. Para ello, solicita un compromiso de "tolerancia cero con los que ya están salpicados con escándalos". Además, aseguró que la voluntad del Ejecutivo es "ir a por todas caiga quien caiga".
De esta forma, y ante la "debilidad" que tiene el Estado frente a la corrupción urbanística, se pretende reforzar los medios de los que dispone la Fiscalía Anticorrupción. El objetivo de ello es crear una Fiscalía Especial con el objetivo de luchar contra los delitos medioambientales y urbanísticos.
PACTO DE ESTADO
Por su parte el líder de IU, Gaspar Llamazares, que ya tocó este problema en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, solicitó hoy la creación de un pacto de Estado contra la corrupción urbanística liderado por el Gobierno. El objetivo de dicho pacto sería "adoptar medidas de tolerancia cero frente a la especulación". Además, aseguró que sería necesario modificar al Ley de Incompatibilidades de los cargos públicos respecto a las empresas del sector de la construcción.
Para Llamazares, que participó en unas jornadas sobre el urbanismo en Toledo, los últimos acontecimientos en materia urbanística demuestran que "ya no es un cáncer localizado", sino que poco a poco se va extendiendo y "corre el peligro de afectar" al derecho de la vivienda, al medio ambiente y de "degradar y corromper la actividad política y la Democracia".