- El PSOE exige al líder del PP que pida disculpas por el "insulto al pueblo español" que supone la cinta
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
Los "errores o fallos" en el polémico vídeo sobre seguridad del PP son únicamente responsabilidad de la productora, según el líder de los populares, Mariano Rajoy, que consideró la inclusión de imágenes violentas que se produjeron en los años de Gobierno de José María Aznar o de peleas de narcos en Medellín (Colombia) "una anécdota". Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, calificó de "ridículo" que el PP elaborase un vídeo para poner de manifiesto "el fracaso" del Ejecutivo socialista en materia de seguridad y exigió a Rajoy que pida disculpas por el "insulto al pueblo español" que supone.
El polémico vídeo fue presentado el pasado miércoles en rueda de prensa en la sede popular de la madrileña calle Génova por los organizadores de la Conferencia sobre Seguridad del PP: Ignacio Astarloa, Alicia Sánchez Camacho e Ignacio Robles. Ese mismo viernes, cuando se inauguraba la primera jornada de la Conferencia, varios medios de comunicación desvelaron que en el vídeo se incluían imágenes violentas ocurridas bajo el mandato del PP.
Pese a ello, el PP decidió emitir el vídeo en la jornada de clausura del sábado y esperó a que estuviera presente Rajoy en la sala para hacerlo. A continuación, Astarloa aseguró que la grabación servía para comprobar "cómo dejó la seguridad" el PSOE en 1996, cuando José María Aznar tomó las riendas del Gobierno. Ayer se conoció que la cinta incluía además imágenes de violentas peleas entre narcos de Medellín (Colombia).
Sin embargo, Rajoy aseguró hoy que no ha tenido "la oportunidad" de ver ese vídeo que consideró "una anécdota" frente a lo "importante" de que su partido tenga propuestas "para abordar un problema que es real". "Permitan ustedes que me dedique a lo importante y no a lo anecdótico", señaló el presidente del PP, que achacó cualquier "error o fallo" a "las productoras" que se han encargado de elaborar el vídeo.
LAS MENTIRAS DE LA OPOSICIÓN
El PSOE, por su parte, sí que cree necesario que el PP pida disculpas, tanto por atribuir a la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero imágenes de años anteriores o de Medellín como por el vídeo en sí, que López Garrido consideró "ridículo". El portavoz del PSOE exigió a Rajoy que pida disculpas por lo que supone, a su juicio, "un insulto al pueblo español" y todo "un ejemplo" de las "mentiras" del PP en la oposición.
Rajoy, no obstante, se limitó a señalar que lo que le preocupa es presentar "una alternativa" sobre una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos españoles, "la inseguridad ciudadana". "En España los índices de inseguridad ciudadana han subido, desgraciadamente, demasiado", añadió el presidente del PP, que subrayó que "si alguna obligación tiene el Estado, como es natural, es garantizar la seguridad de la gente".